Tuesday, January 5, 2016

Antonio Murillo advirtió con recusar a magistrado del TC

El senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, advirtió ayer con recusar al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, si este no se excusa de conocer la acción de inconstitucionalidad contra un artículo del Reglamento de Campaña y Propaganda del Órgano Electoral.

El legislador se refirió al tema después que el magistrado apareció el sábado pasado junto al presidente Evo Morales, en un acto efectuado en el municipio de Escara, departamento de Oruro.

“Él (magistrado) no debiera participar en ningún acto del Movimiento Al Socialismo (MAS) o del Gobierno, porque eso implica una inhabilitación automática. Por ética y moral debiera renunciar a conocer el caso, porque ya contaminó al aparecer en un acto público con el presidente Morales”, declaró Murillo a la ANF.

El organismo electoral limitó a 15 minutos las transmisiones gubernamentales, 30 días antes del referéndum, previsto para el 21 de febrero. Sin embargo, el Gobierno considera que este artículo viola los derechos de la libertad de expresión.

Morales recientemente dijo que esta medida pone “en riesgo la libertad de expresión”, aunque anunciaron que cumplirán el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

De no excusarse por voluntad propia, “estamos analizando nosotros su presencia, para ver cómo inhabilitamos al magistrado, porque es claramente doloso”, insistió Murillo. Es una previsión básica que los magistrados deben ser independientes del resto de los órganos del Estado.

EFRÉN CHOQUE

El sábado 2 de enero, el magistrado Choque estuvo junto al Presidente en el indicado acto. Además, Morales anunció públicamente la presencia de la autoridad judicial. “Nos acompaña una personalidad muy importante de la justicia boliviana, el doctor Efrén Choque, miembro del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional, nacido en Escara de nuestra provincia del departamento de Oruro, un fuerte aplauso para nuestro doctor del Tribunal del Estado Plurinacional”, manifestó el mandatario.

ANALISTA JURíDICO

El analista jurídico Franz Rafael Barrios indicó en su cuenta de Twitter que el magistrado habría violado la prohibición de “actuar cuando sus intereses entren en conflicto”, según lo establecido en el artículo 236 de la Constitución Política del Estado y, por tanto, estaría incurriendo en la causal número 6 de cesación del cargo, contenida en el artículo 22 de la Ley del Tribunal Constitucional.

El mes de noviembre Choque fue muy cuestionado por realizar un viaje a China financiado por el Gobierno, para participar en un curso de capacitación que no tenía relación con la administración de Justicia. Al viaje le acompañaron tres magistrados que dejaron sin quórum la Sala Plena del Tribunal. Tras las críticas recibidas, incluso por sectores del propio Gobierno, retornaron al país.

Además, recientemente, el Tribunal admitió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo contra el límite de 15 minutos de transmisión de la entrega de obras dispuesto por el organismo electoral, en su reglamento de Campaña y Propaganda para el referéndum previsto para el 21 de febrero de 2016.

DEMANDAS

Respecto a otros temas, el senador lamentó que el TSE hasta la fecha no se pronuncie sobre varios casos, dos de ellos referidos a denuncias contra la ministra de Comunicación, Marianela Paco, y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas. “Seguimos esperando una resolución sobre el tema”, sostuvo Murillo.

Anunció que entre este lunes y el martes presentarán otra denuncia contra el gobernador de Oruro y el canal estatal BTv, por supuesta violación de las normas electorales, en particular por el uso de bienes del Estado.

Murillo también demandó que se pronuncie sobre una impugnación que formuló ante esa instancia en contra de una resolución referida a limitar el número de delegados, uno por el SI y uno por el NO. “Nosotros no somos un sindicato para que nos exijan tener un solo delegado”, sostuvo el parlamentario opositor para explicar que los partidos y agrupaciones que impulsa el NO son muchos.

No comments:

Post a Comment