Tuesday, December 22, 2015

UD pide a TCP mantener restricción de 15 minutos

Unidad Nacional (UN) presentará una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional para demandar que se mantenga el Reglamento de Campaña y Propaganda para el referendo del 21 de febrero, que limita a 15 minutos la transmisión por TV y radio de actos de gestión gubernamental.

“Hemos considerado hacer una visita la próxima semana al Tribunal Constitucional, vamos a presentar una carta para esgrimir la argumentación con la que consideramos debiera mantenerse firme y como está ese reglamento”, declaró el jefe departamental de UN, Wilson Santamaría.

El Tribunal Supremo Electoral estableció en dicho reglamento que las transmisiones de los actos de gestión gubernamental 30 días antes al referendo sólo deben durar 15 minutos.

El Movimiento Al Socialismo considera que esa norma es una restricción a la libertad de expresión de los ciudadanos que quieran manifestarse a favor de la repostulación del Presidente y Vicepresidente y por esta razón interpuso una acción de inconstitucionalidad. Los magistrados del Tribunal Constitucional deben emitir su fallo en los próximos días.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aparecen por lo menos cinco veces al día en los medios estatales Bolivia Tv y Patria Nueva haciendo entrega de obras o realizando otras actividades. El Gobierno considera que la entrega de obras es parte de la gestión pública y no puede considerarse como acciones propagandísticas.

Santamaría sostiene que para el referendo del 21 de febrero Morales y García Linera son los principales actores del proceso, en términos de equilibrio amerita establecer límites.

Hoy se sortea el caso

Zenón Bacarreza, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), indicó el pasado jueves que se recibió el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno respecto a los 15 minutos establecidos para la transmisión de entrega de obras de autoridades oficialistas.

El recurso será sorteado hoy y de acuerdo al plazo de la resolución será remitido en 45 días.

No comments:

Post a Comment