Friday, December 18, 2015

Senador Montes: Ejecución presupuestaria en Comunicación llegará al 200%

a senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elva Pinkert, en entrevista con El DIARIO, informó que realizó un análisis de la ejecución presupuestaria de la gestión que termina y estableció que los gastos efectuados por el Ministerio de Comunicación, presuntamente en la campaña por el SI, llegarán al 200% hasta fin de año.

Al mismo tiempo, determinó que esa misma ejecución no llega ni al 59% en los demás ministerios y que en las empresas estatales no alcanza al 49%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para la legisladora, la población y la oposición están observando el “gasto exorbitante” en que está incurriendo el Ministerio de Comunicación y cómo el Gobierno “abusa del poder”, al utilizar bienes del Estado en movilizaciones y entrega de obras, pretendiendo así destacar el trabajo del Órgano Ejecutivo.

INCOHERENCIAS

Calificó como un absurdo lo afirmado por el Vicepresidente cuando dijo que si no votan por el Jefe de Estado, “el sol se ocultará…”. “Son incoherencias que juegan con el subconsciente de la gente para provocar temor. También le cuestiona aquello de manipular el cerebro de los niños, cuando en una escuelita dijo que el único padre que tienen es el mandatario y que hay que “amarlo”.

Pinkert explicó que el oficialismo usa muchos mensajes subliminales en espacios públicos, así como también en lugares donde asiste el Jefe de Estado, quien en un solo día, está en 2 o 3 poblaciones entregando obras, cuando precisamente el país no cuenta con recursos . Deduce ello, porque el Ejecutivo sólo invierte un 5 % del Presupuesto anual en salud y 6% en educación.

La parlamentaria reiteró que existe una baja ejecución presupuestaria en ministerios y empresas estatales, sin embargo, estima que aquello no ocurre en el Ministerio de Comunicación, que tuvo un 187% de ejecución hasta el 23 de noviembre.

Reiteró que, según sus estudios, hasta fin de año prevé que esos gastos llegarán al 200%, debido al incremento registrado en propaganda oficial televisiva y en otros medios.

Explicó también que la empresa estatal de televisión ejecutó el 162% de su presupuesto inicial. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Educación sobrepasó su presupuesto inicial, además dijo que cartera de Estado muestra contenidos ideológicos dirigidos a los jóvenes que votarán de aquí a cuatro años.

Pinker aseveró, asimismo, que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) sólo ejecutó el 48.65% de su presupuesto. “Sumando los presupuestos no ejecutados, se llega a más de 7 mil millones de dólares guardados en caja y banco. En cambio, informa públicamente que necesita obtener recursos para efectuar más inversiones en hidrocarburos”, para lo que aprueba la Ley de Incentivos para la exploración de hidrocarburos en parques protegidos.

OFICIALISMO

Al respecto, el diputado Victor Borda, entrevistado también por EL DIARIO sobre el tema de la ejecución presupuestaria, manifestó que la oposición está acostumbrada a utilizar elementos falaces para desacreditar al Gobierno y que recientemente el ministro Luis Arce Catacora afirmó que la ejecución presupuestaria sobrepasa el 60 o 70 por ciento, estimando que al final de la gestión se va a llegar al 80 u 85 por ciento.

El legislador oficialista calificó como lamentable la denuncia de la senadora opositora, pues estima que no se informa adecuadamente y emite cualquier opinión a priori y sin sustento técnico alguno.

Por su parte el coordinador del despacho de la Ministra de Comunicación, Juan José Flores, se negó a dar información al respecto explicando que dicha información deben proporcionar los “voceros oficiales”, quienes solo prestan información en “rendiciones públicas de cuentas” ,las mismas que se desarrollan cunado las instituciones deciden convocarlas.

No comments:

Post a Comment