Monday, December 21, 2015

Leyes define investigar a Intendencia Municipal

El alcalde de Cercado, José María Leyes, dispuso el inicio de una investigación administrativa en la Intendencia y Guardia Municipal para verificar que ningún derecho humano o procedimiento sea vulnerado tras la muerte de un artesano colombiano que falleció después que guardias municipales lo llevaran hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Mientras tanto, la Felcc envió al Instituto de Investigaciones Forense de La Paz muestras de las uñas, sangre y un trozo del corazón recolectadas del cuerpo del fallecido (Alex Ricardo Parra Guizao 33), para verificar la causa de su muerte.

Según testigos, el viernes por la noche un grupo de al menos 15 guardias municipales que realizaban controles en El Prado se llevaron a Parra hasta la Felcc donde, según el examen médico forense, falleció por un paro cardio respiratorio cuando era conducido a celdas. Su cuerpo presentaba rasmillones en sus rodillas y un golpe en la boca.

“Con mucha pena hemos conocido esa noticia, hago llegar mis condolencias a la familia (…) Nosotros como Alcaldía vamos a colaborar en todo, en la investigación con la Policía y el Ministerio Público, creemos que esta investigación debe continuar para saber el resultado final”, aseguró el burgomaestre.

Asimismo, reiteró la permanencia de la intendente municipal, Luz Rojas, indicando que “está haciendo muy buen trabajo” para ordenar todo el comerciantado. “Lamentablemente son años de mucho desorden y la intendenta va a seguir trabajando como lo vino haciendo. Eso queda garantizado”, dijo.

Rojas aseguró que la muerte de Parra “no fue por algún maltrato de los guardias o la Policía”. Explicó que muchas veces extranjeros en estado de ebriedad los agreden.

Asimismo, explicó que por faltar a la autoridad y por agresiones físicas se llevó al artesano hasta las instalaciones policiales, después de agredir a una guardia mujer y a otros guardias arrojando sillas cuando ingresó a un local. Respecto a sus heridas en las rodillas y rostro dijo que se resbaló cuando intentaba escapar. La familia y amigos del artesano piden justicia.

Operativos

La intendenta municipal, Luz Rojas, explicó que el operativo realizado en El Prado es constante y tiene el objetivo de despejar del lugar de comerciantes que se asientan para dar comodidad a las personas que están de visita.
Rojas reconoció que la Intendencia es percibida como “agresiva y torpe”, por lo que se da la capacitación a sus miembros.

“Aún tenemos algunos guardias de las anteriores gestiones que tienen algún carácter, pero ellos están destinados en otros espacios, no donde hay más ciudadanía, comerciantes o población”, explicó.

Dijo que se pedirá al Defensor del Pueblo que sea parte de la investigación “porque es triste que algunas personas muy conocidas quieran sacar algún provecho” y quieran dañar su gestión.

“En estos casos se llama a la Policía, pero en esta oportunidad, por la cantidad de problemas que existen por la época del año, se los lleva a la Estación Policial Integral correspondiente”, agregó.

No comments:

Post a Comment