Wednesday, December 2, 2015

EL SENADOR OPOSITOR ÓSCAR ORTIZ DENUNCIÓ QUE PASÓ DE CASI BS 11 MIL MILLONES A BS 360 MILLONES

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz denunció ayer que el patrimonio del Banco Central de Bolivia (BCB) cayó en un 95 por ciento y pasó de 10.741 millones de bolivianos en 2012 a 360 millones de bolivianos a septiembre de 2015.

El jefe de bancada del partido opositor informó que presentó una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer el proceso de descapitalización que vivió en los últimos años el BCB, para fortalecer a las empresas públicas y, además, para ocultar la caída de las reservas internacionales, debido principalmente a la caída del precio del oro y la devaluación del Euro.

Dijo que gran parte de los recursos que le pertenecen al BCB sirvieron para poner en pie el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que se creó en abril de 2012 con la Ley 232. Dicho fondo tiene el fin de financiar los emprendimientos productivos que decidió desplegar el Gobierno.

Ortiz señaló que el financiamiento de las empresas estatales se desarrolló con las transferencias de recursos del capital del BCB, lo que representó una disminución de las reservas contra el patrimonio, cuando se debiera reflejar una reducción de las reservas internacionales "como correspondía". Dijo que si fuera una entidad bancaria privada significaría una pérdida de más del 50 por ciento de su patrimonio y, por tanto, debiera ser intervenido. Considera que son malas decisiones las que decidió impulsar el Ejecutivo, debido a que reduce las capacidades del BCB para desarrollar la política monetaria en el país, pero además es una entidad financiera que, en caso de ser necesario, apoya a las demás entidades financieras comerciales del país.

No comments:

Post a Comment