Wednesday, December 30, 2015

Costa aclara que la oposición sí presentó proyectos de ley

Tras las declaraciones del titular del Senado, José Alberto Gonzales, quien afirmó que durante la primera gestión de la actual legislatura de la Asamblea se trabajaron 209 proyectos, pero que ninguno de ellos fue presentado por la oposición, la legisladora Jimena Costa refutó ayer esas declaraciones.

En entrevista con EL DIARIO, la diputada aclaró que los proyectos de ley presentados por la oposición, por lo general, no pasan de las comisiones debido a que el oficialismo no da curso a ellos, aunque sostuvo que existen algunas excepciones.

Para ello, mencionó que se realizaron 160 pedidos del informe escrito, los mismos que son enviados directamente al Plenario, así como también los homenajes camarales a artistas.

Costa explicó que los proyectos presentados por la oposición son enviados a las respectivas comisiones, conformadas por una mayoría de legisladores masistas que, generalmente, solicitan informes a las instancias correspondientes, los mismos que no obtienen respuesta alguna.

PROYECTOS DEL OFICIALISMO

Respecto a los proyectos del oficialismo, aseveró que estos son atendidos de forma inmediata y que, además, no se permite se modifique ni una coma, en cambio, dijo que los presentados por la oposición quedan en las comisiones sin ir a debate.

Asimismo, aclaró que no obstante existen proyectos como el del 10% del presupuesto para salud, el del Centro Nacional de Artes Escénicas que estaría aprobado en su comisión, pese a que aún no llegó al Pleno de la Cámara, así como también el proyecto de Ley de Protección de Animales, elaborado por el diputado opositor Rodrigo Guzmán, al que luego de cambiarle el nombre del autor, fue presentado como proyecto masista y aprobado, posteriormente.

“ Las peticiones de Informe Escrito no dependen de la aprobación del Pleno, sino que el presidente deriva directamente a la instancia requerida, por lo que la bancada opositora efectuó alrededor de 160 peticiones de Informe Escrito, de las cuales 60 las solicité”, aseguró.

Costa también informó sobre el trabajo cultural de reconocimiento a artistas, compositores y cantantes, donde no se presentó ningún problema, llegando a realizar 14 homenajes camarales a artistas. Aclaró que en ciertos temas permiten el trabajo, siempre y cuando no sea un tema político o de atención mediática.

En su criterio, hubiese sido central el tratar una ley para mejorar el sistema de salud, añadiendo que existen normas para la prestación de servicios médicos en el exterior del país, debido a la inexistencia de un servicio eficaz en la Caja Nacional de Salud, lo que no fue rechazado, sino que fue solicitado luego un informe al Ministerio del área, respuesta que nunca llegó.

Costa dijo que para ella, como diputada de oposición, la labor más importante es la de fiscalizar, pues al no incidir en las decisiones, por lo menos se supervisa que todo se realice de manera correcta.

60 PETICIONES

Entre las 59 a 60 peticiones de informe que realizó, afirmó que todas fueron respondidas con excepción de dos, una sobre el proyecto del centro nuclear de Viacha y otra, sobre lucha contra el narcotráfico.

Dijo que todos los demás informes están en su poder y que están a disposición de quien desee investigar a profundidad, más allá de que se los use actualmente o no, la información está ahí y los “papeles cantan”.

Finalmente, la diputada anunció que el 5 o 6 de enero presentará su informe como diputada y como jefa de bancada, documento en el que dará a conocer todo lo elaborado como equipo de bancada.

No comments:

Post a Comment