Monday, December 14, 2015

Campaña desigual genera rechazo de la población

La propaganda estatal que realizan las distintas instancias del Gobierno en medios de comunicación muestra la desigualdad de condiciones de la campaña política del referéndum constitucional lo que a su vez genera el rechazo de la población boliviana, según el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina quien aseguró que la publicidad estatal tiene el objetivo de impulsar el Sí para la reelección del presidente Evo Morales.

El líder opositor realizó una comparación de la campaña electoral que se realizó en Venezuela antes de las elecciones parlamentarias, con la propaganda estatal que realiza el Gobierno en Bolivia.

“Cuantos más avisos pongan en la televisión, van hacer que crezca más el No porque la población se da cuenta de que es una campaña en beneficio de dos personas y que nadie se ocupa de gobernar y solucionar los problemas del país”, afirmó.

Aseguró que, en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro copó todos los medios venezolanos para su campaña y que ningún medio de comunicación privado emitía propaganda por los contrarios a Maduro, por temor a las duras represalias, y que a pesar de toda esa censura, la población salió y votó a favor de los opositores al régimen chavista.

“Yo veo algo parecido aquí. Si uno enciende la televisión, hay decenas de avisos de parte de las empresas públicas del Gobierno, a los demás la ley nos prohíbe hacer publicidad (campaña) pero el Gobierno está aprovechando toda esa publicidad con recursos de todos los bolivianos creyendo que con más avisos en la televisión van a convencer más y lo que generan es un rechazo de parte de la población, que está cansada ya de este tipo de manipulaciones”, manifestó Doria Medina.

Desigualdad, es la principal característica que anotó Doria Medina en la campaña por el Sí y por el No a la reelección consecutiva de mandatarios, pero que en ese escenario, juegan un rol trascendental las redes sociales donde a diario se ven manifestaciones a favor o en contra de una de las opciones.

Para el líder de UN, destaca más la campaña en internet por el No que no parte desde una sola organización o grupo político sino parte de la propia población que utiliza su imaginación para expresar su protesta mediante los memes o imágenes con frases cortas que expresan una idea o inclinación.

“Las mejor publicidad es la que se está dando en las calles y en las redes sociales de parte de la población”, dijo Doria Medina.

Después de la respuesta del oficialismo a su pedido de suspender el Referéndum constitucional, el líder de UN, afirmó que “ahora sí, se realizará la campaña por el No con más fuerza” y que la misma estará dirigida especialmente a la ciudadanía que aún no decidió su voto, sobre todo a los habitantes de zonas donde radican personas de escasos recursos económicos.

En tanto, el oficialismo aseguró que los recursos para la campaña por el Sí no provienen de los recursos públicos y que más bien son aportes voluntarios de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Lo concreto es que a pesar de la época navideña, la campaña política por el referéndum crece día a día.

No comments:

Post a Comment