Thursday, November 19, 2015

Para diputada Costa, el TSE quiere “hacer creer que es independiente”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca hacer creer a la población que es un órgano independiente, según las apreciaciones de la presidenta de bancada de Unidad Demócrata (UD) al interior de la Cámara de Diputados, Jimena Costa, a tiempo de evaluar las primeras actuaciones de los vocales del ente electoral.

“Creo que hay un esfuerzo enorme para tratar de ponerle un poco de cosmética, de maquillaje para hacerle creer al país que es un órgano independiente, yo me imagino que no todos los miembros del TSE, a pesar de que todos fueron nombrados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se sienten muy cómodos con esa dependencia del Ejecutivo pero en los hechos los siete no tienen alternativa y deben responder al mandato del ejecutivo”, consideró la legisladora.

AMONESTACIONES

En los últimos días, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) envió amonestaciones a cuatro entidades por incumplir al artículo 25 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum y usar el SI o el NO con fines de campaña electoral. Las empresas estatales, Mi Teleférico y BOA, además del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de La Paz, recibieron las llamadas de atención, bajo la advertencia de enviar sus casos ante la Contraloría General del Estado de reincidir en la contravención.

Costa minimizó la determinación y aseguró que el pueblo sabe que la independencia que pregona el ente electoral “no es cierta”. Asimismo, denunció un trabajo coordinado entre el Ejecutivo Nacional y el ente electoral para evitar las sanciones contra el partido de Gobierno.

“Que hayan dejado de lado a los ministros como jefes de campaña para sustituirlos por exministros que son tan afines al MAS como los vigentes, es una forma de ayudar al Órgano Electoral para que no tenga que sancionarlos, eso es una acción coordinada y conjunta, por supuesto, que lo es y lo que hay que poner atención es que estos exministros con seguridad utilizarán bienes y recursos del Estado para hacer campaña, lo que igual, sean o no funcionarios públicos es un delito electoral”, aseveró.

FALTA DE INDEPENDENCIA

A tiempo de referirse al uso indiscriminado de bienes y servicios del Estado, que realizan los mandatarios en actos de gestión donde abiertamente inducen al voto por el Si, Costa sostuvo que este panorama es una muestra de la falta de independencia del Órgano.

En la oportunidad, la legisladora se refirió a las denuncias que como Bancada interpusieron ante el TSE y que a la fecha no tiene respuesta, calificó dicha situación como otra de las evidencias de que el ente electoral carece de autonomía.

“Como UN y UD presentamos varias denuncias ante el OEP, porque lo que nos corresponde como demócratas e institucionalistas es cumplir la ley y exigir que se la cumpla. Le hemos exigido sancionar a los que están haciendo campaña con recursos del Estado y hasta ahora no tenemos ni una sola sanción, es una forma de mostrarle al país y a los ciudadanos que el TSE no tendrá ni las condiciones ni la oportunidad y en algún caso quién sabe no tendrá el coraje de sancionar a los primeros mandatarios por incumplir la ley de Régimen Electoral y hacer campaña con bienes y recursos del Estado”, enfatizó la opositora.

No comments:

Post a Comment