Monday, November 30, 2015

Congreso de "Demócratas" decidió apoyar el "No" en referendo 2016

El primer Congreso Departamental del Movimiento Demócrata Cristiano (Demócratas), definió apoyar el "No" en el referendo constitucional que se realizará el 21 de febrero de 2016, en el que se consultará a la población si acepta o no la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), para que Evo Morales se vuelva a postular a la Presidencia de Bolivia.

El jefe departamental de los "Demócratas", Franz Choque, a quien también el Congreso decidió respaldar y ratificar como su líder en Oruro, informó que fueron muchos los factores tomados en cuenta para decir "No" el 21 de febrero.

"En el plano nacional hemos visto que no se puede modificar la CPE para satisfacer el interés y ambición de dos personas, la CPE emerge de un pacto social, un compromiso social, de oficialistas y opositores, de personas del campo y la ciudad y consideramos que el texto debe ser respetado. Asimismo hemos visto la crisis de la justicia a nivel nacional, no ha mejorado en lo absoluto, además del despilfarro del gobierno de Evo Morales", manifestó Choque.

También señaló que a nivel departamental se criticó que en diciembre se cumplirán 10 años de la aprobación de la Ley del Puerto Seco, pero que hasta la fecha "sigue durmiendo el sueño de los justos".

"Hay mega proyectos que no se han cumplido a nivel del departamento como los corredores interoceánicos, los procesos de industrialización de la quinua y camélidos, además de la minería, hay muchos temas que se han analizado que nos han permitido decidirnos por el No", dijo Choque.

Señaló que lo primero que harán será poner a disposición del pueblo la infraestructura con que cuentan, para cualquier iniciativa ciudadana, siendo el protagonista fundamental de la campaña el ciudadano.

"Vamos a tratar de no contaminar esto con aspiraciones de orden partidario, y únicamente nos dedicaremos a acompañar las iniciativas, pero vamos a trabajar de manera contundente, sin pausa hasta el 21 de febrero", expresó a tiempo de indicar que la estrategia final la aprobarán el sábado próximo en el Congreso Nacional de esta entidad.

No comments:

Post a Comment