Wednesday, October 28, 2015

Denuncia de UD YPFB distribuye garrafas de GLP con propaganda por el ‘Sí’ a la reelección

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezó a distribuir garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) con propaganda electoral en la que se pide a los consumidores de este producto que voten por el ‘Sí’ en el referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y con ello la posibilidad de una cuarta reelección del presidente Evo Morales. La denuncia fue planteada por el diputado de la alianza Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos está usando bienes del Estado para realizar una campaña con nuestros recursos. Este material intenta captar votos en favor de la opción que ellos impulsan”, afirmó el legislador opositor a los periodistas.

Asimismo, señaló que se formalizará la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por violar la Carta Magna y la Ley 026 que prohíbe el uso de bienes del Estado en actos electorales y los recursos públicos.

“Estamos formalizando esta denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral para que se inicien las acciones respectivas en contra del Presidente de YPFB, Guillermo Achá y de los funcionarios responsables de estas gerencias”, aseguró Santa María.

GARRAFAS DE CAMPAÑA POR EL ‘SÍ’

El legislador opositor mostró imágenes de garrafas de GLP, las que en su parte superior una etiqueta circular impresa con tonos azules y celestes con la cara del presidente Evo Morales y una imagen de los tanques de almacenamiento de carburantes de YPFB y alrededor de esa imagen compuesta la leyenda: “Sí al proceso de industrialización de los Hidrocarburos”. En la etiqueta también están impresos los números gratuitos de teléfonos de Odeco y de YPFB “para cualquier información”. No especifica si es para la información de la campaña o de la garrafa.

PROHIBICIONES

Entre las prohibiciones de la Ley 026 en su artículo 125 se prohíbe –en campaña electoral–utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas. (…) Producir y distribuir materiales impresos para la campaña electoral que contravengan las disposiciones establecidas en las normas electorales.

De la misma manera, el artículo 126 dice que los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados.

Desde el anuncio del MAS de modificar la Carta Magna para habilitar a Evo Morales a una cuarta elección mediante un referéndum, el oficialismo y la oposición iniciaron una intensa campaña electoral. Por su lado, el TSE dijo que como aún no se aprobó la ley de convocatoria a referéndum y no hay Calendario Electoral, nada puede hacer.


No comments:

Post a Comment