Thursday, September 3, 2015

UD pide reanudar debate sobre Ley de Partidos Políticos


ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL (ALP).

La jefa de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, solicitó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reanudar el debate sobre el proyecto de ley de reforma a la normativa vigente de Partidos Políticos (1983), que quedó postergado en 2014.

Ayer, la legisladora se reunión con la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, para solicitar una copia del proyecto trabajado con la participación de organizaciones internacionales.

“Solicitamos una copia del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que se discutió bajo el paraguas de varias organizaciones internacionales, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), porque la copia oficial la tiene el TSE”, explicó.

La autoridad aseveró que la iniciativa busca reanudar el debate pero, además, aportar al documento y llevarlo a su conclusión y su posterior aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“No importa si el debate lo inicia el Tribunal o lo iniciamos nosotros (UD), el tema es que encontremos consensos para que la ley sea mejor”, manifestó, a tiempo de expresar que en torno a esta tema se asuma la tarea de fortalecer y democratizar a las organizaciones políticas en el país.

TEMAS PENDIENTES

Además de la concreción de las reformas a la actual Ley de Partidos Políticos, que data de 1999, la diputada Costa aseguró que urgen “ajustes” a la Ley de Régimen Electoral (026) y la Ley del Órgano Electoral (018).

“En algunos aspectos, incluso restringen los derechos políticos que tenemos como ciudadanía. Es el caso de las campañas no se puede hacer campaña si uno no se inscribe, cuando todos los ciudadanos tendríamos que tener el derecho a opinar públicamente bajo las garantías de la libertad de expresión sobre, en este caso, los estatutos y el referéndum”, expresó a tiempo de manifestar que en las leyes mencionadas existirían algunos artículos inconstitucionales.

No obstante, aseguró que en lugar de generar una pelea con el TSE, lo que el partido opositor busca es conversar con el oficialismo para encontrar soluciones en lugar de poner trabas.

DATO

Sobre el tratamiento de las reformas a la Ley de Partidos Políticos semanas atrás, el presidente Evo Morales demandó que el requisito de paridad, exigido actualmente al interior del Legislativo, se extienda a las nóminas de candidatos a alcaldes para incrementar la participación de la mujer en la política.

“Quisiera que alcaldesas y concejales estemos como en la Asamblea Legislativa Plurinacional, (...) somos segundo país del mundo con participación de las mujeres. Esa tiene que ser nuestra meta”, afirmó durante la inauguración de la Séptima Asamblea de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) denominada “Con nosotras hay paridad”, desarrollada en el departamento de Cochabamba.

No comments:

Post a Comment