Thursday, September 24, 2015

Reacciones: Patzi pide apoyar a equipo jurídico y Costas, declarar feriado nacional

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo hoy que tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la objeción preliminar de incompetencia presentada por Chile, toca ahora a los bolivianos "apoyar moralmente" al equipo jurídico que lleva la demanda marítima para lograr el objetivo final de acceder soberanamente al Pacífico.

"Nos toca apoyarlos, unirnos y dar nuestro apoyo moral y en lo que podamos para que este equipo (jurídico) siga trabajando para que realmente logremos el objetivo", indicó Patzi. Expresó su satisfacción por el fallo del tribunal internacional. "La verdad, nos alegra a todos los boliviano", señaló. Felicitó también a todo el equipo de trabajo que impulsó la demanda marítima boliviana, del que dijo hizo un "trabajo internacional digno de reconocerlo".

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, celebró el jueves la decisión de la CIJ de mantener su competencia para tratar la demanda marítima contra Chile y propuso declarar feriado nacional esta fecha. "Es grato que esta decisión se hubiera dado el día en que los cruceños estamos de fiesta; propondremos que esta fecha sea declarada feriado nacional", dijo a los periodistas tras el homenaje por la efeméride departamental en la plaza 24 de Septiembre.

Tras la lectura del fallo de la CIJ, en esta ciudad se escucharon petardos y en la plaza 24 de Septiembre autoridades y representantes cívicos, que participaron de un acto en homenaje a las efemérides de Santa Cruz, celebraron con alborozo y aplausos.

"Es una noticia que nos alegra a todo el pueblo boliviano, porque marca una avance importante en esta demanda de que Chile tenga que negociar una salida al Pacífico en favor de Bolivia. Seguramente vendrán algunos años de debate y conclusiones y ahí está muy claro que contamos con un muy buen equipo jurídico", afirmó el senador Oscar Ortiz. El Comité Cívico Pro Santa Cruz destacó el accionar del equipo jurídico boliviano y dijo que ahora se tiene que enfrentar el proceso en La Haya con unidad y sin diferencias políticas ni sociales.



No comments:

Post a Comment