Wednesday, September 16, 2015

José María Leyes: “Quiero recuperar esta ciudad”

AUTORIDAD| EL FLAMANTE ALCALDE TIENE GRANDES PROYECTOS PARA CONVERTIR A LA CIUDAD DE COCHABAMBA EN UNA CIUDAD MODELO.

H! ¿Cómo ha recibido la Alcaldía?

Hemos recibido una Alcaldía muy desordenada como institución que, lamentablemente, no ha trabajado de manera coordinada entre sus distintos estamentos, que ha planificado muy poco y que ha trabajado bajo exigencias sectoriales y no en una lógica de planificación global. También, tuvo varios problemas con temas de corrupción. Otro problema es la falta de capacitación del personal. Hace mucho que no se han realizado cursos de capacitación, creando una desmotivación del personal antiguo que tiene la experiencia, pero que no ha seguido capacitándose.

También, recibimos una ciudad caótica que tiene muchas necesidades irresueltas, al no haber encontrado una solución a esos problemas se han agravado y por supuesto esto genera una convulsión social. Creo que ese es el desafío, recuperar esta ciudad que ha sido la mejor ciudad de Bolivia por muchos años, volverla ordenada y encarar estos problemas poco a poco porque no se puede resolver todo en un día, pero estoy seguro que al cabo de los cinco años vamos a tener, una ciudad mucho más ordenada, limpia, moderna, cómoda y accesible para nuestros habitantes.



OH! ¿Cómo ve la ciudad en cuanto a su crecimiento?

Cochabamba es la segunda ciudad que tiene mayor crecimiento a nivel nacional, en un primer nivel está Santa Cruz y después Cochabamba, el Alto viene en un tercer puesto. El crecimiento que tenemos es impresionante, recibimos migración de todo el país del occidente, La Paz, Oruro, Potosí, personas que vienen a radicar a Cochabamba y esto genera un crecimiento desordenado y no planificado. Estas personas se acomodan dónde pueden y no respetan ningún tipo de planificación o de servicio, esto conflictúa al municipio porque hay que usar una serie de técnicas que incrementan el gasto de inversión en servicios básicos, de salud y educación.

Sin embargo, como Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, estamos trabajando para planificar el crecimiento de nuestro municipio que va tener dos tipos de crecimiento: el extensivo superficial, que ya lo tenemos en la zona sud de nuestro municipio; nuestra ciudad ya llega hasta el límite mismo con municipios como Arbieto, Santibáñez, los límites con Sacaba o Tiquipaya son prácticamente imaginarios porque la ciudad es una sola. En esta lógica de extensión de la ciudad tenemos que planificar, ordenarla, recuperar espacios verdes, espacios de infraestructura, de equipamiento y darle certeza al ciudadano porque hay personas que al no tener ésta planificación no saben si su casa es de ellos o es de alguien más. El derecho propietario en Cochabamba es un tema central, se estima que un tercio de las viviendas no tienen derecho propietario regularizado, ahora estamos entrando en un proceso de regularización, hemos entregado diez planimetrías hace días atrás de doce distintos barrios, de OTB’S en Cochabamba.

El otro punto de trabajo es la expansión vertical, Cochabamba necesita crecer también hacia arriba, determinando ciertas áreas que nos permitan proveer los servicios básicos a esa cantidad de gente que iría a vivir a esos lugares. Entonces, estamos en esta doble planificación, una de crecimiento vertical, que nos permite tener edificios altos y otra que nos permita la planificación de la ciudad extensa en el territorio.



OH! ¿En qué áreas o dónde cree que se necesita más trabajo?

Bueno, creo que hay varias áreas en las que se necesita trabajar, unas seis o siete que necesitan ser abordadas de emergencia, lo cual no significa que no hay que priorizar porque tampoco los recursos alcanzan para atenderlas todas a la vez. Sin lugar a duda, el tema del medio ambiente es uno de los temas centrales para Cochabamba. Creo que ha llegado el momento de que hablemos en serio del medio ambiente que involucra a la Alcaldía, a la Gobernación, al Gobierno Nacional, al sector privado, a los ciudadanos en su conjunto. Tenemos que generar una conciencia ambiental. No es motivo de orgullo que digan que es la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica, donde seis de cada diez niños tienen rinitis alérgica por el aire que respiramos, no es motivo de orgullo que veamos todos los días el rio Rocha y poco hagamos.

Las otras áreas en las que se necesita bastante esfuerzo, es en agua potable y alcantarillado. Hemos presentado proyectos a diseño final, estamos buscando el financiamiento con la Gobernación y el Ministerio de Aguas, hay programas y proyectos a nivel internacional que están financiando agua potable, esperamos que estos proyectos sean incluidos en el próximo año. Creo que aquí hay dos temas esenciales: el tema de la construcción de las nuevas redes y el tema de la renovación de las redes antiguas. El próximo año vamos a iniciar la renovación del centro histórico, que es donde tenemos más deteriorada la red. Estamos planificando que sea lo menos molestoso para la población y lo más práctico para su ejecución.



OH! ¿Y en cuánto a salud, educación y transporte?

Hasta enero del próximo año vamos a terminar de construir nueve hospitales de primer nivel, la próxima semana ya inauguramos uno. Adicionalmente a esta red de hospitales, estamos terminando de construir dos hospitales de segundo nivel, el Hospital Cochabamba y el Hospital del Sur que es enorme con una capacidad de más de 140 camas. Creo que con esta red municipal de salud vamos a dar cobertura aproximadamente a un 50 a 60 por ciento de la población que hoy no tiene cobertura.

En cuanto a educación tenemos una tarea ambiciosa, creo que Cochabamba tiene una vocación principalmente de servicio como región, ese debe ser nuestro norte, perfeccionar los servicios en todos los ámbitos y aspectos. El servicio tiene una característica, pasa por la capacidad de conocimiento que tenga la persona, si tenemos personas con un buen nivel de educación, el servicio que vamos a ofertar va ser de buena calidad, por lo tanto, queremos que en los próximos cinco años Cochabamba sea el departamento que tenga el mejor nivel de educación, por lo menos en educación básica.

Otros dos temas centrales son el transporte público y los mercados que son temas de uso diario, indiscutiblemente pasa por modernizar nuestro servicio de transporte público. Hay que hacerlo en consenso con los transportistas, que además están de acuerdo con la modernización. Por último los mercados. Hemos habilitado un mercado nuevo que está funcionando con más de 300 comerciantes, la próxima semana inauguramos otro con capacidad para 350 a 400 comerciantes; estamos construyendo y recuperando otros mercados para ponerlos a disposición de nuestros comerciantes. Vamos a crear algo que va ser importante para Cochabamba: como hay muchas ferias de comidas y se usan espacios no aptos como por ejemplo el Prado, la Plaza Colon, estamos creando plazas, espacios públicos que sean exclusivamente para éstas ferias, donde se tengan servicios de baños, cocina, para que la ciudad no esté congestionada o se vuelva un lugar caótico.



OH! ¿Cuál es el plan puntual que tiene para subsanar el problema medio ambiental?

En el tema de los residuos sólidos estamos apostando a dos puntos, al relleno sanitario metropolitano a cargo de la Gobernación que ya está avanzando y lo tendríamos hasta el próximo año. También estamos apostando a que el municipio pueda tener una planta industrializadora para la ampliación y a la modernización de nuestra planta de residuos líquidos de Albarrancho. Este año podríamos empezar con su ampliación y modernización, cambiar la tecnología que se usa para el tratamiento de residuos líquidos y así eliminar cualquier tipo de olor, y segundo expulsar agua ya apta para el rio. Esos son dos temas que los tenemos bien encaminados, yo creo que podríamos realizarlos sin ninguna complicación aproximadamente en el año 2016.

En el tema de la laguna Alalay estamos haciendo el proyecto para intervenir y reconstruirla, es un ecosistema de lujo que tenemos en la ciudad, debemos recuperarla, tenemos una planificación para limpiarla, adornarla y embellecerla y queremos que participen los vecinos tanto de Alto Cochabamba como de Cerro Verde y San Miguel porque es necesaria su incorporación en este tipo de proyectos. En el tema de las ladrilleras se está trabajando con Swisscontact en un proyecto para que reubiquemos las ladrilleras y darles la posibilidad de adquirir tecnología en filtros.



OH! ¿Cuáles son las medidas que va tomar para proteger a los niños y a las mujeres víctimas de violencia?

Ese es un tema central en el cual estamos trabajando arduamente con nuestra Secretaría de Desarrollo Humano Integral y nuestra Dirección de Género, justamente estamos lanzando la construcción de un centro de acogida, lo vamos a terminar hasta antes de fin de año. Va ser el primer centro de acogida a nivel nacional, donde las mujeres víctimas de maltrato físico, psicológico van a recibir toda la apertura y colaboración no solamente desde el aspecto psicológico, físico, emocional si no también con la posibilidad que tengan un lugar donde protegerse. Hoy en día muchas mujeres y niños están sufriendo maltrato físico y psicológico y lo soportan porque no tienen dónde ir.

Además, estamos trabajando con la inserción de los mejoramientos y profundización de los SLIMS (Servicio Legal Internacional Municipal) con personal técnico, queremos institucionalizar a ese personal para que no sea cambiado en función al color político, sino que haga un trabajo de fondo porque algo está pasando y algo estamos haciendo mal para que haya tanta violencia y tiene que ver con el consumo del alcohol y droga.



OH! ¿Cuál cree que sería la mejor solución para reducir la ola de delincuencia y la población de las personas que están en situación de calle?

Hemos suscrito un convenio para la construcción de un centro, un albergue justamente para personas en situación de calle y drogodependientes, el caso de los famosos “polillas”, se trata de un convenio con el área metropolitana, tenemos previsto el lugar y se lo va construir en Parotani. Este espacio lo hemos elegido porque es campo abierto, un lugar verde que da tranquilidad, dónde se pueda descansar y esto nos va permitir encarar una solución a corto plazo. Actualmente no hay algún centro, no hay dónde recibirlos, por eso están en las calles.



OH! ¿Podría contarnos lo que tiene planeado para el aniversario de Cochabamba?

Para Cochabamba le tenemos una fiesta grande en todo el mes de septiembre, hemos estado entregando obras desde el primero de septiembre y vamos a seguir entregando obras hasta fin de mes porque Cochabamba se lo merece.

También, hemos entregado una obra de la cual me siento muy orgulloso, un Centro Integral del Adulto Mayor, el único en Bolivia, tiene una piscina de hidroterapia, gabinetes de fisioterapia y centros de interacción para que realicen actividades. La próxima semana estamos entregando un hospital de primer nivel que cuenta con todo lo necesario para la atención a la población. Vamos a entregar el Parque de la Familia con las fuentes danzantes que es un trabajo que lo hemos recibido de la anterior gestión y lo hemos apresurado.

Son más de 42 obras que estamos entregando en este mes; en cuanto a la seguridad ciudadana, hemos entregado un módulo policial en Cerro Verde, hemos entregado 15 patrullas para la policía, vamos a incrementar las cámaras que tenemos en las calles, para que poco a poco avance Cochabamba y veamos las pinceladas que se están dando durante la gestión, creo que al concluir estos cinco años va haber un antes y un después.





No es motivo de orgullo que digan que Cochabamba es la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica


Perfil

José María Leyes Justiniano

Nació el 17 de julio de 1977 en la ciudad de Cochabamba. Es abogado, político y desde el primero de junio alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Su esposa Ingrid y sus hijos Juan Pedro, José Andrés y María José le brindan todo su apoyo que, según nuestro alcalde, es fundamental para seguir adelante en sus actividades y compromiso de gestión.

José María estudió en la Universidad del Valle (UNIVALLE) y tiene especialidad en Derecho Tributario y Constitucional. Incursionó en la vida política muy joven, fue impulsor de las autonomías, candidato a gobernador en las elecciones pasadas y a sus 37 años se ha convertido en el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba bajo la premisa de construir una ciudad para todos.

No comments:

Post a Comment