Tuesday, September 1, 2015

Chapetón promulga la ley de patentes y gremiales protestan

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, promulgó la ley de pago de patentes que permitirá a los comerciantes cancelar el tributo de forma directa a la municipalidad y no a través de sus federaciones.
"Hemos decidido hacer esta ley, promulgarla y también publicarla el día de mañana (hoy) para que ustedes puedan pagar su patente en forma directa (...), sin intermediarios”, informó Chapetón a un grupo de comerciantes, según ANF.
Esta norma modifica los convenios suscritos entre la dirigencia gremial y los exalcaldes Fanor Nava y Édgar Patana. En los acuerdos, la Alcaldía permitía a la organización sindical quedarse con el 50% de lo recaudado.
El dirigente Braulio Rocha rechazó esta medida y acusó a la alcaldesa de "no cumplir con los acuerdos”, mientras que otro grupo aceptó la medida para evitar hechos de corrupción y de favoritismo.
Promesa
La alcaldesa Chapetón explicó que con la norma se garantiza la inamovilidad de los puestos de venta, además de que se mantendrán los costos del pago de patentes.
Efectuó tal aclaración debido a que el sector afín a Rocha expresó que la Alcaldía deseaba eliminar puestos de venta y aumentar el costo de las patentes, según la agencia ANF.
Chapetón también afirmó que se realizará una auditoría al manejo de los recursos económicos que se han recaudado por las patentes en gestiones anteriores.
Nuevo beneficio
El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, señaló que, con el ingreso de estos recursos, el municipio impulsará la consolidación del seguro gremial.
"Han sido testigos de cómo algunos no quieren dejar estos privilegios, que años anteriores los han consolidado. Lo único que les estamos planteando es que los gremialistas sean respetados en la ciudad de El Alto”, dijo Huanca, según la citada agencia.
El concejal afirmó que el pago de patentes será de 20 bolivianos anuales para los de la zona A, de 13 para la zona B y de seis bolivianos para la zona C.
Los seguidores de Rocha anticiparon que resistirán la norma. Estos se encontraban reunidos ayer para establecer algunas medidas de presión contra las nuevas disposiciones.
Huanca agregó que el nuevo seguro beneficiará a más de 500 asociaciones de gremiales que trabajan en El Alto.
Agregó que a partir de la fecha el ejecutivo municipal tiene 60 días de plazo para la implementación del sistema de cobro.

No comments:

Post a Comment