Monday, August 3, 2015

Soledad Chapetón: “No es posible dar continuidad a cosas que están mal hechas”

Se cumplieron ya dos meses de gestión de la primera alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien busca ordenar el Municipio para encarar nuevos proyectos que puedan mejorar la vida de la población.

En entrevista con EL DIARIO, la máxima autoridad alteña contó diferentes facetas del trabajo que realiza en la actualidad así como detalles respecto al estado en que fue heredada la administración edil.

EL DIARIO (ED).- ¿Cómo se siente la primera Alcaldesa de El Alto luego de sus dos primeros meses de gestión?

Soledad Chapetón (SC).- En principio me encuentro muy orgullosa, ser la primera autoridad del municipio de El Alto es un orgullo, es una responsabilidad, definitivamente el trabajo que le estamos invirtiendo lo hacemos con mucho cariño, con mucho respeto, no nos vamos a cansar de poder escuchar a la población ni de leer las sugerencias que nos hacen llegar los ciudadanos.

Una de las primeras actividades que nosotros hemos identificado dentro de la institución y en la percepción de la gente es que se debe cambiar el tema administrativo, debe existir una mejora en la inversión y en el tema financiero, debe haber transparencia en el manejo de los recursos económicos del Municipio además de acceder y atender a las principales demandas de la ciudad.

Tengo un documento que fue presentado a la opinión pública y la razón por la que gané las elecciones es justamente a través de mi plan de ejecución municipal donde hablábamos precisamente de estas necesidades de reconducción de cambio, como la población la identifica, y asumimos este documento también como nuestro manual de actividades.

(ED).- ¿Cómo encontró la Alcaldía?

(SC).- En esta primera mirada y por las apreciaciones que tiene la población, puedo comentar que en el tema administrativo existe falta de institucionalización, creo también que el manoseo de algunos dirigentes ha querido imposibilitar y obstaculizar también nuestro trabajo.

En el tema financiero y de transparencia también hemos encontrado falencias y ahora nos toca engranar con los avances, cuando presentamos nuestra propuesta a la población indicamos que queremos generar un proceso de institucionalización en el Municipio y hemos empezado posesionando y cumpliendo las normas legales con nuestros subalcaldes. Ha sido evidentemente un momento incómodo, molesto, pero nuestro objetivo fue el de hacer cumplir nuestras normativas legales y devolver la institucionalidad a la Alcaldía, además de devolver el criterio de la primera autoridad. Tiene que haber principio de autoridad en la Alcaldía.

(ED).- ¿Es un triunfo de Soledad Chapetón?

(SC).- Es un triunfo de la población alteña, de ese más del 50% que ha decidido apoyarme. Si no lo hubiéramos hecho esos ciudadanos seguramente se hubieran sentido decepcionados, entonces lo que hemos hecho es cumplir con nuestro compromiso.

(ED).- En lo referente al tema financiero, ¿Cómo va la Alcaldía?

(SC).- Financieramente y en el tema de la transparencia hemos encontrado varias complicaciones. Aún existe un proceso burocrático en la institución, eso imposibilita que se lleve adelante una buena ejecución financiera, la gran demanda y los grandes compromisos que también ha habido generan problemas.

Es cierto que cuando la población se acerca a la institución trae propuesta y además trae demandas y cuando la máxima autoridad sale a los barrios sin tener en cuenta si los va a cumplir o no es irresponsable, entonces, hemos encontrado compromisos hasta el 2025, se ofreció y comprometió todo, en varios casos han puesto proyectos en el POA que no tienen diseño final, eso perjudica la gestión o la inversión, encontramos ese tipo de problemas, además los procedimientos han sido bastante dudosos por eso es que hemos decidido llevar adelante la primera Feria a la Inversa que concluyó el pasado jueves y tenemos preparada una segunda versión de este acto para octubre próximo, esa es la transparencia y la agilidad que nosotros queremos darle a la gestión.

Actualmente tenemos un equipo de proyectistas para resolver estos problemas con las obras que no cuentan con diseño final, pero este es un proceso y tampoco buscamos entregarles una gran cantidad de proyectos sino que debemos hacer un seguimiento a los mismos, labor que es realizada actualmente por un comité de supervisión de obras que está liderizado por el Asesor Técnico de Despacho, y con esto se hace una revisión técnica y legal con inspecciones y también con todos los procedimientos que se debía haber cumplido. En ese sentido es que hemos encontrado varios proyectos que lastimosamente no han cumplido con los procedimientos legales institucionales, por lo que se deberá tomar seguramente otra decisión.

Nos hemos reunido con diferentes juntas vecinales y escolares y hemos compartido que el problema no es la empresa, sino el tema más importante es la obra, nos hemos comprometido a ejecutar las obras pendientes, aunque no hayan sido en nuestra gestión, con todas estas que cumplen con al menos un mínimo de avance en el Gobierno Municipal y vamos más bien a trabajar para que las cosas se hagan de la manera más correcta y transparente.

(ED).- ¿Cómo se encuentran las ‘obras macro’ entregadas en la pasada gestión?

(SC).- Este es uno de los problemas internos que ha tenido el Municipio, el mal procedimiento y la falta de claridad para poder haber aprobado diferentes proyectos, haberlos licitado, y las consecuencias son que tenemos malas obras, por ejemplo la Unidad de Deportes, que hizo la inspección de la Piscina Municipal, nos ha indicado que el proyecto no fue realizado como se lo había planificado, no presta el servicio como corresponde, entiendo que los calderos no están funcionando, entonces tenemos esas observaciones que son técnicas sobre el proyecto pero definitivamente si nos vamos a poner a trabajar solamente en ver o fiscalizar técnicamente estas obras, vamos a perjudicar el procedimiento de la gestión, es por eso que dijimos que vamos a ir a la par.

Siendo honestos contamos con un equipo mucho más pequeño que es el encargado de realizar estas auditorías técnicas para poder determinar si existen daños o responsabilidades y a la par tenemos otro equipo que trabaja en todos los proyectos que se encuentran siendo ejecutados o están paralizados por alguna razón. Una vez terminado el reencaminamiento se dedicarán a los nuevos proyectos para nuestra gestión.

(ED).- ¿Cuáles son las obras que tienen estas deficiencias?

(SC).- No podemos emitir ahora un detalle de esto, hemos pedido un lapso de tres meses para poder contar con un informe y esta investigación-evaluación se encuentra en proceso y bueno más bien pido este mes más para poder dar a conocer los detalles, son temas técnicos y precisos muy importantes para poder tener inclusive un inicio de proceso si es que encontramos daños.

(ED).- Es distinta la percepción sobre el estado de la urbe siendo un ciudadano, ya como autoridad ¿Cómo encontró a El Alto, qué le falta a los alteños?

(SC).- Ahora como autoridad trato de entender las razones del funcionamiento de la institución pública, eso es algo que la ciudadanía critica y yo también como ciudadana he criticado. Ahora como autoridad tengo el poder de decisión para poder hacer bien las cosas pero si incumples con los procedimientos legales institucionales pues no solamente te perjudicas tú sino también a la institución y por ende al municipio. Hemos tenido autoridades muy irresponsables dentro de la institución pública, las cuales han heredado a esta gestión problemas más que avances o proyectos que puedan ser concluidos de manera efectiva. Y bueno tal vez lo que siento que puede hacernos mejor ciudadanos es asumir también, como parte complementaria, de los resultados que pueda tener el avance dada día de nuestra ciudad, encuentro de que sí la Alcaldía debe acompañar, por ejemplo, la educación ciudadana, debe acompañar la prevención en diferentes temas, esto no es algo que hemos descubierto ahora, sino es una de las propuestas que nuestros vecinos siempre han tenido, siempre lo han hecho y sugerido y tal vez la falta de inversión y de poner estos temas como prioridad es lo que ha faltado.

(ED).- Se habló en un momento de que la Alcaldía tiene demasiados funcionarios y de que habrá un recorte, ¿De cuántos funcionarios hablamos?

(SC).- Podemos hablar de aproximadamente 5.000 funcionarios con los que hemos recibido la gestión y hemos encontrado que en los últimos meses, antes de que asumamos la gestión, existió una suerte de contratación de personal desmedida y desproporcional, esto ha afectado el trabajo que nosotros hemos decidido encarar porque se han cerrado varios contratos en el mes de junio, se han tenido falencias en las áreas con mayor necesidad, por ejemplo salud, servicios infantiles y la Guardia Municipal, no se ha proyectado que estas áreas de respuesta institucional deben ser las que tengan la garantía de contar con el presupuesto hasta fin de año y no ha habido esto. La mayor parte de los recursos económicos fueron gastados en contratos de manera desmedida y desproporcional, por eso hemos tenido problemas para pensar en re-contratos en áreas donde realmente son necesarias, entonces una de las primeras apreciaciones que tenemos es que sí existen muchos funcionarios sin tareas específicas y que no están cumpliendo de manera efectiva con el Municipio, no podemos hablar de manera homogénea en todas las áreas, pero, lo que hemos precisado es que necesitamos reducir personal por un tema presupuestario y por un tema de compromiso, porque el funcionario público debe tener vocación de servicio por lo que necesitas estar ocupado el mayor tiempo posible y descargar conocimiento lo más posible.

De hecho ahora tenemos el compromiso de reducir el 50% de personal a contrato. Tenemos un grupo que fenece en junio y otro en diciembre porque parece que las personas venían y les decían quieres trabajar entonces vete allá y tú allá, entonces no hubo una planificación para hacer contrataciones. Unos contratos cierran en dos días, otros de acá en 15 días, otros a un mes y así hasta fin de año, ese es nuestro objetivo, al menos reducir el 50% de personal de contrato que es lo que tenemos ahora en mayor cantidad.

(ED).- Luego del reclamo por parte de una entidad bancaria respecto al nombre, ¿qué pasará con los buses Sariri?

(SC).- El servicio del Bus Sariri, como lo dijimos en el proceso de campaña, es un proyecto que ha sido realizado con la inversión de los alteños y no de una exautoridad, cuando uno hace una inversión en un área la responsabilidad es darle una mejor utilidad y lo que si podemos informar a la población es que la información recabada en estos dos meses es que estos buses fueron implantados de manera improvisada y por un proceso de campaña, por eso es que no se ha tenido la efectividad que debería de cumplir, por eso evidentemente existió descontento en la población y hay una falta de control, de evaluación y de mejora por parte de la institución que es la administradora de este servicio.

Por esas razones es que nosotros hemos decidido hacer una planificación para poder hacer un relanzamiento del servicio. No está dentro de nuestros objetivos cambiarle el nombre porque eso cambia el sentido de las cosas, nos hemos enterado de esta demanda hace días atrás a través de una carta donde nos piden una audiencia los del Banco Unión para poder hablar de este tema. La primera impresión de nuestro Secretario Municipal de Movilidad Urbana es por qué no les han dicho nada durante la anterior gestión si este servicio y el nombre estaba puesto hace varios meses, esa pregunta la vamos a trasladar a los del banco, no tenemos un inicio de proceso aún y como institución vamos a tratar de defender el nombre como corresponde, y si ellos tienen, como indican, los derechos de autor sobre el mismo, recién tendremos que pensar en el cambio del nombre del bus.

Sin embargo, eso no está dentro de nuestras prioridades lo que sí está dentro de nuestra agenda para reencaminar el servicio es la calidad del servicio para atender el mismo, la modalidad de cobro del pasaje, las ruta que deben tener para una mejor transitabilidad ya que estos buses tienen chasis bajo y no pueden trasladarse sobre tierra o empedrado porque se arruinan mucho más rápido que cuando pasan por asfalto, ante esto estamos viendo la mejora de las vías a ser recorridas, además de los refugios o paradas que también son importantes por el tema del cronograma, porque lo que no queremos es que sea un bus de paseo sino de servicio, porque los alteños caminan de manera muy ágil entonces necesitamos que estos buses den un buen servicio.

En el hecho del carguío de gasolina sólo teníamos un lugar y ahora tenemos otro nuevo que nos permitirá que los buses carguen el combustible en el lugar que corresponde para que no quemen gasolina en el traslado de un lugar a otro para hacer estos carguíos. También los patios donde deben estar resguardados, porque donde se encontraban antes (instalaciones de la FAB) era un lugar prestado y además era en el centro de La Ceja, entonces si el bus terminaba su servicio en Senkata tenía que quemar gasolina para volver a la FAB y descansar en ese lugar. Tenemos ya un patio en Senkata y otro en el Distrito 14.

Este tipo de planificación es la que nos ayudarán a mejorar el servicio.

(ED).- ¿Cómo va la relación de la alcaldesa con las organizaciones sociales?

(SC).- En el marco del respeto nos llevamos de manera positiva, hemos logrado reunirnos con varias federaciones, juntas escolares y vecinales. Hemos compartido los temas que encontramos de manera inicial en la institución, ellos también nos han hecho conocer cómo se daba el servicio en las áreas que demandan intención, hemos compartido el interés de poder trabajar de manera coordinada siempre con respeto y complementos en beneficio de nuestros objetivos para darle un buen servicio a nuestra población y para ir reduciendo los niveles de diferencia entre unos y otros.

(ED).- ¿Recibió algún tipo de amedrentamiento o amenaza?

(SC).- A Dios gracias no. El único mal momento que tal vez siento es cuando nos damos cuenta que tenemos tantas necesidades y te sientes impotente, hay muchas cosas que ya se han comprometido, yo entré a media gestión y quisiera hacer mucho más.

Quisiera poner ya en acción un plan de seguridad ciudadana, poder trabajar por los jóvenes, lo que es parte de mi planificación, pero como las cosas están comprometidas lo que hay que hacer es darles continuidad.

Siento también algunos momentos malos porque realmente hubo mucha irresponsabilidad en las anteriores autoridades y funcionarios públicos y sabemos que hemos llegado con una carga de responsabilidad pero hay muchas cosas que no se pueden arreglar por un simple deseo de hacerlo porque, como digo, en el país, en la ciudad y en esta institución hay reglas y leyes que se deben cumplir.

(ED).- ¿Qué fue lo mejor y lo peor en estos dos meses de gestión?

(SC).- Lo mejor ha sido poder profundizar mi trabajo y predisposición con la ciudad, a estas alturas siento que hay muchos alteños, alteñas y profesionales que quieren aportar al beneficio de la ciudad, necesitamos conformar un equipo de trabajo para poder avanzar todos hacia el mismo lugar.

Encontré mucho apoyo de la población, de hecho es después de las elecciones cuando la población se moviliza por un tema de decisión democrática, posterior a este conflicto he seguido teniendo un apoyo significativo y es esta la razón por la que uno afirma su decisión.

Lo malo es que no estoy mucho con mi familia, es difícil poder estar acostumbrada a hablar con mi mamá y ahora no tener la posibilidad porque la encuentro descansando cuando llego a casa o al salir de mi hogar aún no está de pie, es algo dificultoso, además, por ejemplo, pasó recién su cumpleaños y no pude pasar el día con ella y son momentos en los que uno dice si no estuviera acá estaría a su lado y ella también siente lo mismo. Le dije mami eres alteña así que estamos trabajando también por ti y ella lo entiende, pienso también que estos momentos de trabajo y dedicación hasta fines de semana también bajará un poco cuando terminemos de ordenar la casa.

(ED).- ¿Cuál es su mensaje a los alteños?

(SC).- Primero quisiera hacer público mi agradecimiento, EL DIARIO es uno de los medios que ha acompañado el crecimiento de la ciudad de El Alto, son 30 años de vida que esta urbe tiene pero sabemos que tiempo que viene es tiempo en que la población espera se tenga mejoría y, como muchos dicen, un verdadero cambio.

A los alteños quiero agradecerles por ese significativo apoyo y quiero pedirles que me den siempre su respaldo, estoy trabajando y lo voy a seguir haciendo de manera incansable y con mucha decisión, tengan la seguridad que no los voy a defraudar, me hubiera gustado heredar una institución ordenada porque mi primer compromiso fue darle continuidad pero no es posible dar continuidad a cosas que están mal hechas, tampoco es mi obligación corregirlas, lo que sí es mi obligación es cumplir las demandas que ustedes tienen y a eso me voy a dedicar.

Tardará todavía un poco más ordenar la institución, cada día se va a ir mejorando hasta el último día que Dios y ustedes me permitan seguir acá, pero voy a poner todo de mi parte y he generado un equipo profesional muy valiente y con mucha vocación de servicio que, al igual que su servidora, está dispuesto a poner todo de su parte para que esto mejore.

No comments:

Post a Comment