Saturday, August 8, 2015

Santa Cruz Gobernación pide pacto fiscal para equilibrar la economía

La Gobernación de Santa Cruz, por intermedio de su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, ve una inminente crisis económica en el país si el Gobierno central no da curso al pacto fiscal demandado por Rubén Costas a objeto de distribuir más equilibradamente los recursos para cubrir los proyectos de los gobiernos municipales y departamentales.

El presidente Evo Morales, en su discurso del 6 de agosto con ocasión del 190.º aniversario de Bolivia, en Trinidad (Beni), advirtió que el país dejará de percibir $us 2.500 millones por concepto de exportaciones, sobre todo por la baja de los precios internacionales de los minerales e hidrocarburos, lo cual posiblemente merme los ingresos de los recursos por IDH a los municipios, gobernaciones y universidades.

Década millonaria
Vladimir Peña señaló que la Gobernación ha propuesto un pacto fiscal solidario que distribuya los recursos más equitativamente para cubrir las necesidades de la ciudadanía desde los municipios y gobiernos departamentales, pues en la actualidad el Gobierno nacional sigue administrando un 88% de los recursos.

“Hasta hace un tiempo el presidente Morales hablaba de que la economía boliviana estaba blindada ante una posible crisis y lo que el presidente nos ha confesado es que el Estado dejará de percibir $us 2.500 millones este año y ha culpado a los precios internacionales.

El presidente y su Gobierno, en estos 10 años, han administrado $us 150.000 millones y siguen habiendo dos millones de bolivianos en la extrema pobreza. No han industrializado el país para no depender de factores económicos externos, como los precios internacionales de las materias primas.

No han sabido administrar los recursos en tiempos de bonanza y menos van a tener la capacidad de saber conducir el país en tiempos de crisis; esa es nuestra mayor preocupación”, indicó Peña.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó estar preocupado con el nivel de desinformación del secretario de la Gobernación e indicó que el Consejo Nacional de Autonomías se ha reunido dos veces este año, la última en mayo, cuando se aprobó la propuesta técnica para el pacto fiscal.

“Son cinco etapas en las que se desarrollarán los diferentes temas que harán parte del diálogo rumbo al pacto fiscal. Lo que deben entender las autoridades de las gobernaciones es que el pacto fiscal no significa redistribución de recursos, es gastar bien el dinero que ya tenemos.

Cada año, las gobernaciones y municipios dejan sin gastar Bs 14.000 millones en el país. Una de las gobernaciones que deja recursos sin ejecutar es la de Santa Cruz, que desde 2012 acumuló Bs 2.500 millones”, dijo Siles.

El ministro subrayó que las gobernaciones y municipios deben utilizar las herramientas de la autonomía. “El proceso autonómico les faculta poner en funcionamiento sus competencias en vez de preocuparse de seguir pidiendo recursos de transferencia al nivel central; pueden crear empresas departamentales, de turismo, de servicios, etc. Es decir, sembrar recursos para cosechar ingresos”, apuntó

No comments:

Post a Comment