Sunday, August 2, 2015

El Alto La Alcaldía planea retomar el control de campos deportivos

La Dirección de Deportes de la Alcaldía de El Alto planea retomar el control administrativo de 1.063 escenarios deportivos municipales que están bajo el control de juntas vecinales y ligas deportivas. La comuna señaló que esta iniciativa apunta a frenar algunos afanes de lucro.

La encargada de esta unidad edil, Vanesa Illanes, informó que no se rinden cuentas al gobierno local sobre los ingresos percibidos por la administración de estos deportivos escenarios. “Nuestra intención es recuperar la administración para tener un mejor control de los mismos, porque existen quejas de que no se deja jugar a los jóvenes y menos a los niños”.

En El Alto existen 1.069 escenarios deportivos, de los cuales solo seis se encuentran bajo tuición de la Alcaldía. “Al principio pensamos que había convenios firmados con autoridades de la anterior gestión edil, pero no hay documento alguno que diga que ellos (particulares) deben administrarlos”.

Normativa. La comuna cuenta con una ordenanza municipal que data de 2011, en la que se especifica que el gobierno local puede delegar la administración de un escenario deportivo, de las categorías B o C, a las juntas vecinales o ligas, pero también puede disponer una administración municipal.

Para que estas organizaciones zonales accedan a cumplir esta función deben reunir una serie de requisitos y presentarlos a la Alcaldía. “Pero ninguna lo presentó, por lo que su manejo se convierte en ilegal y fuera de la normativa”, complementó Illanes.

Ante las denuncias de vecinos relativas a que se presentarían malos manejos económicos o que los recursos obtenidos por la utilización de campos deportivos son para beneficio de dirigentes o encargados, la comuna aprobó en 2011 la Ordenanza Municipal 053/2011 para el Uso y Administración de Campos Deportivos de Propiedad del Gobierno Municipal Autónomo de El Alto.

En este cuerpo legal se estipula que las organizaciones sociales pueden acceder al manejo de los escenarios deportivos de categoría B, que comprende escenarios en los que se pueden desarrollar varias disciplinas, y la categoría C, referida a canchas zonales.

Illanes detalló que esta ordenanza determina que se debe presentar como requisito un formulario de solicitud de autorización que incluya fotocopias de personalidad jurídica, acta de elección y posesión de los dirigentes y resolución de la junta vecinal designando a la persona encargada que se hará cargo de la administración.

Sin embargo, en la Dirección de Deportes no se halló ningún archivo con estos documentos. “Los administradores (de campos deportivos) deben además informar sobre las actividades que desarrollan, referencia de la ubicación del escenario, un compromiso escrito de reposición y reparación de los daños ocasionados, pero nada de eso existe, no están ni en el inventario, ni en los informes de las anteriores gestiones”, afirmó Illanes.

Aparte, la autoridad municipal sostuvo que hay organizaciones zonales que tampoco pagan los impuestos por el empleo de escenarios públicos. Al respecto, el alquiler de las canchas depende de la zona y el tamaño. En un recorrido que hizo La Razón se conoció que el costo está entre Bs 80 y Bs 200 por hora. En algunos casos hay arrendamientos hasta 12 horas al día.

Según Illanes, las canchas son lucrativas, por eso hay juntas vecinales que hacen todo el esfuerzo de tener el control y algunas las usan para fiestas, por lo cual cierran el escenario.

Los seis de la comuna

Escenarios

Los 6 escenarios que administra el gobierno local son el multifuncional Heriberto Gutiérrez, polifuncional Satélite, multifuncional Río Seco, estadio Cosmos 79, piscina semiolímpica de Santa Rosa, centro de desarrollo Gran Poder y recuperará el multifuncional Chijini.

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