Friday, August 28, 2015

Alcaldía heredó obras con defectos e irregularidades

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, heredó dos mil obras de los oficialistas Edwin Castellanos y Armando Vargas, pero los secretarios de Infraestructura y Planificación dijeron que algunos proyectos tienen “defectos”.

Las actuales autoridades trabajan en la ejecución de obras del POA aprobado durante la pasada gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De las propuestas de gestión de José María Leyes aún no se ejecuta nada.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto, aclaró que le darán “el toque al POA” priorizando obras de salud y educación.

“Vamos a poner en funcionamiento hospitales que se entregarán en septiembre”, indicó.

El secretario de Planificación de la Alcaldía Manuel Prado manifestó que recibieron un POA 2015 con cerca de 2 mil obras con “defectos y varias irregularidades que saltan a la vista”.

Expresó que existen obras que no justificaban inscribirse, actividades y reservas presupuestarias que causaron desorden en el Plan Anual.

Entre otras obras, mencionó los nudos viarios de la avenida 6 de Agosto, proyectos en los que hubo demolición de muros y que ahora se ven obligados a hacer rediseños.

“Buscaron más la monumentalidad que la utilidad”, afirmó Prado al referirse a los desniveles de las avenidas Barrientos, República, Killmann y el de la Blanco Galindo y Beijing.

Pero, además rescindieron el contrato de construcción del puente Huayna Kapac.

La autoridad aclaró que esto no causará daño económico ni al municipio ni a la empresa constructora porque se logró consensos.

Aclaró que existen observaciones porque el diseño no estaba bien hecho. Por tanto, esta obra será rediseñada.

NI EN 2016 Prado reveló que en el POA 2016 tampoco van a anular la “herencia”, porque existen obras de 2015 que deben continuar.

Cuestionó que hayan obras de 10 mil, 30 mil, 70 mil bolivianos y que con esos montos figuren hasta asfaltos.

Dijo que se dispersaron los recursos, pero la propuesta para 2016 es agrupar proyectos para una mejor ejecución.

REFORMULADOS El exalcalde Armando Vargas (MAS), que concluyó la gestión de Edwin Castellanos, manifestó que las obras del POA 2015 fueron consensuadas con los vecinos.

Añadió que si la actual gestión tiene observaciones, éstas deben ser justificadas.

“Si no les parece pueden hacer un reformulado y no estar justificando su inoperancia y su falta de conocimiento”, afirmó el exalcalde.

Aclaró que continuó las obras e hizo pagar las deudas que había con empresas.

PROBLEMAS POR OBRAS Actualmente, existen conflictos por las dirigencias vecinales y del control social.

El coordinador de comunas de la Alcaldía de Cochabamba, Rodolfo Ferrufino, informó que el control social reconocido es el que está a la cabeza de Jhonson León.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, dijo que las dificultades se presentan sobre todo en las obras grandes.

Informó que a la fecha hay una ejecución presupuestaria del 32 por ciento . El presupuesto del POA 2015 es de cerca a 2 mil millones de bolivianos.

Prado acotó que encontraron trámites administrativos de hace tres años. Añadió que hay 18 mil pendientes por la amnistía para la regularización de edificación fuera de norma y que esto se debe solucionar con una disposición de la actual autoridad edil.

Ejecutarán y luego auditarán

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto, informó que no pueden paralizar las obras de la anterior gestión, las concluirán, pero luego las auditarán.

Informó que existen observaciones a obras como el paso a desnivel de la avenida Blanco Galindo y Beijing que cuesta 100 millones de bolivianos. Ahí cuestionó las altas inversiones, pero cuando terminen los trabajos, todo el proyecto será auditado .

“Si hay problemas en algunas obras tenemos que dar soluciones”, dijo.

Entretanto, la Dirección Jurídica procede con investigaciones en diferentes instancias para identificar responsables de irregularidades de la anterior gestión, incluso se refieren a boicot por parte de funcionarios.

La actual gestión repite la estructura de antes

Le sugiero a la nueva gestión que lo primero que deben hacer es un plan de inversiones de mediano plazo, eso quiere decir para los próximos cinco años.

Desde la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, pasando por Edwin Castellanos, fue una locura trabajar obras milenarias, es decir una cantidad que supera los mil proyectos en los POA. Eso requiere, obviamente, aparte de la alta eficiencia, una alta capacidad y bajo nivel de burocratización. Entonces, ése es el otro elemento que ellos (gestión de Leyes) están volviendo a repetir en esta gestión.

Les sugiero que tengan cuidado para no entrar en contradicciones, porque no se puede criticar lo que se ha hecho y aprovechar simplemente para hacer entregas políticas, por ejemplo, esas famosas Estaciones Policiales Integrales (EPI) que el Alcalde las ha entregado como herencia de la gestión anterior. Lo mismo hará con el parque de las Aguas Danzantes y los hospitales.

Entonces, creo que hay que seguir una sola línea de discurso político, de discurso programático.

Ahora, no es tan cierto el hecho de que hasta el 2016 estaría hipotecado el presupuesto.

Me parece que con la mayoría que se tiene al interior del Concejo hay que diseñar un plan de gestión estratégica local para el corto y mediano plazo. Eso requiere modificaciones en la estructura institucional, cosa que ellos no lo van a hacer. Entonces, se está administrando esta Alcaldía con la herencia de una estructura muy antigua que no responde a la agilidad y a la expectativa que tiene hoy la gente. El plan estratégico resolverá dos problemas básicos: altos niveles de corrupción y altos niveles de burocratización.


No comments:

Post a Comment