Monday, August 31, 2015

Alcaldesa de El Alto promulgó ley de pago directo de patentes

La alcaldesa del municipio de El Alto, Soledad Chapetón, promulgó la ley de pago de patentes por parte de los gremiales directamente al municipio y no a sus asociaciones, hecho que en el pasado causó graves conflictos y polémica.

La medida fue apoyada por un sector de los gremialistas, pero la que dirige Braulio Rocha rechazó la norma. El exalcalde Edgar Patana (MAS), aceptó que las patentes sean pagadas en las asociaciones de comerciantes, lo que generó corrupción y colusión de intereses entre la Alcaldía y éstos.

"Hemos decidido hacer esta ley, promulgarla y también publicarla el día de mañana para que ustedes puedan pagar su patente en forma directa (?) sin intermediarios", señaló Chapetón a un grupo de comerciantes. La alcaldesa explicó que con la norma se garantiza la inamovilidad de los puestos de venta, y se mantendrán los costos del pago de patentes.

Esta aclaración la realizó debido a que el sector afín a Rocha expresó que la Alcaldía deseaba eliminar puestos de venta y aumentar el costo de las patentes. Además, Chapetón indicó que se realizará una auditoria a los manejos de los recursos económicos por ingreso de patentes por gestiones anteriores.

Por su parte, el presidente del concejo municipal, Oscar Huanca, señaló que con el ingreso de estos recursos el municipio impulsará la consolidación del seguro gremial. "Han sido testigos de cómo algunos no quieren dejar estos privilegios, que años anteriores las han consolidado, lo único que les estamos planteando es que los gremialistas sean respetados en la ciudad de El Alto", manifestó Huanca.

El concejal detalló que el pago de patentes será de 20 bolivianos anuales para los de la zona A, 13 para la zona B bolivianos y seis para la zona C. Los seguidores de Rocha indicaron que resistirán la norma. Estos se encontraban reunidos el lunes para establecer algunas medidas de presión.

No comments:

Post a Comment