Thursday, July 2, 2015

UD tras inhabilitación de Serrano pide que Exeni también se vaya

La opositora Unidad Demócrata (UD), a través de su jefa de bancada en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, desafió al MAS a considerar la inhabilitación de Miguel Serrano a la postulación como vocal del TSE, pero también dejar fuera de carrera al expresidente de la CNE, José Luis Exeni.

El MAS denunció el miércoles en la Asamblea Legislativa que Serrano, que fue durante 10 años director de informática de la CNE, participó en reuniones políticas del Frente Amplio junto a Samuel Doria Medina y Jimena Costa y que por tanto es un candidato de la oposición.

Costa, quien se adscribió a la Comisión Mixta de Constitución, encargada de calificar a los postulantes al TSE, confirmó que conoce a Serrano en su calidad de director de informática de la CNE.

"Hay varios (postulantes) que tienen muy buenos currículos, Serrano trabajó con el Frente Amplio -que ya ni existe- pero lo importante es que si hay observaciones las reconozco como válidas (…) pero Exeni, que es del MAS, también debe irse", expresó.

La asambleísta recordó que el acuerdo con la oposición se basó en que los postulantes a vocales cumplan tres criterios: méritos académicos y trayectoria profesional, probidad e imparcialidad. Según ella, Costa no cumple con éste último requisito.

Exeni es el único nombre entre los candidatos con mayores posibilidades de ser elegidos que genera fricción entre el oficialismo y oposición. El resto de las decisiones se han tomado por consenso.

El expresidente de la CNE es considerado proclive al oficialismo. Realizó varias consultorías "por producto" para la Vicepresidencia, además de haber sido consultor en el Ministerio de Autonomías.

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS) cuestionó a los asambleístas por la permanente descalificación de Exeni.

"Decían que el elegido del gobierno era Juan Carlos Pinto, y aceptamos que fuera inhabilitado incluso considerando que los argumentos eran subjetivos sobre una amistad con el Vicepresidente. Pero con tal de dar transparencia este proceso cedimos", dijo Borda.

Y agregó que el caso de Exeni es distinto ya que se encuentra plenamente habilitado. Calificó de falta de ética las declaraciones de algunos asambleístas opositores que aplazaron al mencionado postulante en su examen oral.

La diputada Susana Rivero dijo que hasta este momento la comisión mixta de Constitución avanzó muy bien en el trabajo. "Quienes hemos dado señales de voluntad política, hemos sido los oficialistas. Recuerden que tenemos dos tercios, pero somos los que más nos hemos esforzado (en lograr consensos)", sostuvo.

En referencia al pedido de que Exeni renuncie, el exsenador del MAS, Adolfo Mendoza, expresó que se debe evitar que esa comisión sufra chantajes políticos de algunos sectores de la oposición porque podrían derivar en otra forma de cuoteo político.

"Yo quisiera saber si alguien de la oposición tiene algún postdoctorado como es el caso de Exeni, que tiene los mayores méritos", manifestó.

No comments:

Post a Comment