Wednesday, July 29, 2015

Alcaldía alteña presentará su plan de seguridad ciudadana



El gobierno municipal de El Alto presentará mañana oficialmente su Plan de Acción de Seguridad Ciudadana, con el que se pretende reducir los índices de criminalidad y violencia en la ciudad. La comuna identificó que no hay los efectivos policiales necesarios, ni programas de prevención.

De acuerdo con la alcaldesa Soledad Chapetón, en la V Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se llevó a cabo la semana pasada en Cochabamba, se plantearon varios problemas por los que atraviesa la ciudad y se acordó con la Policía llevar adelante un plan de seguridad de manera conjunta.

La primera autoridad edil aseguró que existen varios componentes que han sido identificados en el evento, entre ellos destacó la necesidad de contar con una mayor cantidad de uniformados y centros policiales, aplicar el programa escuelas seguras y mejorar el uso de cámaras de seguridad.

Antes de asumir el cargo de alcaldesa, Chapetón viajó a Colombia y Perú para conocer las políticas internas de seguridad ciudadana de los municipios de estos países, ya que su plan de gobierno local pretende replicar los mecanismos exitosos que se han dado en otras ciudades del continente y crear políticas públicas que se apliquen a la realidad de El Alto.

Proyecto. Respecto al plan de seguridad, Chapetón adelantó que entre las tareas principales del gobierno local está la de poner en marcha el programa piloto escuelas seguras, donde se pretende hacer un trabajo preventivo con estudiantes, docentes y padres de familia. Personal, técnicos de la municipalidad y efectivos de la Policía Boliviana realizarán las tareas de coordinación. “El jueves (mañana) daremos a conocer todo el plan, por lo que invito a los medios de comunicación para que vengan a conocerlo en detalle”, declaró.

Por otra parte, mencionó que dentro de ese plan se ha propuesto el incremento de efectivos, además de unidades policiales debido a que se ha identificado una carencia en la ciudad. “Tenemos datos aproximados, que nos brindó la Policía en la cumbre de Cochabamba, de que en esta ciudad hay al menos 1.000 efectivos policiales y que 500 trabajan a pie, pero no se dieron detalles de cuántos hay por turno para una población de casi un millón de habitantes”, manifestó.

También dijo que existen 85 centros policiales, pero consideró que son insuficientes. Expuso que además de tener nuevas infraestructuras, es necesario contar con el personal y el equipamiento necesarios.

“Tenemos una propuesta que ha sido apoyada y firmada por varios alcaldes del país, para que los jóvenes y señoritas que salen de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) se queden mínimamente por tres años a prestar su servicio en el territorio donde han sido formados, lo que en nuestro caso significa en El Alto”, remarcó.

Por otra parte, se refirió a las cámaras de seguridad en El Alto, aseguró que la comuna cuenta con 45 y solo 35 están en funcionamiento. Asimismo, dijo que la Guardia Municipal reforzará algunos patrullajes policiales para evitar el consumo de alcohol y drogas, especialmente en unidades educativas.

“Es cierto que existe mucha inseguridad en toda la población y zonas alteñas, pero debemos también hacer énfasis en los lugares críticos de la urbe y priorizar trabajos”, agregó. De la misma manera, dotará de equipamiento e insumos de trabajo a las estaciones policiales.

Propuestas en la cumbre

Sede

En la V Cumbre de Seguridad Ciudadana, las propuestas de la Alcaldía de El Alto fueron la realización de la próxima cumbre en esta urbe, la prevención, aplicación de escuelas seguras y lucha contra la erradicación de los bares y cantinas clandestinos.


No comments:

Post a Comment