Tuesday, June 2, 2015

Sole disminuye de 10 a ocho las secretarías ediles en El Alto

La primera alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, inició ayer su mandato con la eliminación de tres secretarías municipales por cuestiones de burocracia y creó la secretaría de Seguridad Ciudadana. Posesionó también a 12 subalcaldes de esta urbe.
"Tenemos una estructura organizativa bastante burocrática, es por eso que de 10 secretarías municipales estoy reduciendo a siete; voy a crear, sin embargo, por la importancia que amerita, a demanda y aceptación de la población alteña, la secretaría municipal de Seguridad Ciudadana”, explicó Chapetón, luego de posesionar a su equipo de trabajo.
La Secretaría General la ocupa Nancy Mamani Condori; la Administrativa Financiera, Nicolás Peña Díaz Romero; Servicios Municipales, Aydée Patzi Quispe; Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila Hilari; Desarrollo Económico, Ana María Crispín Choque; Desarrollo Humano, Nancy Conde Alanoca; Planificación y Desarrollo e Infraestructura Urbana, Nicolás Peña Díaz Romero (interino); y la nueva secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo del capitán retirado de la Polícia Dorian Ulloa Javier. Todas estas autoridades son profesionales.
Las secretarías que se eliminaron son la de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zoonosis y la de Movilidad Urbana y Transporte.
La autoridad edil llegó ayer a las oficinas del municipio, ubicadas en la avenida 6 de Marzo y la calle 8, para comenzar sus labores como la principal autoridad edil hasta 2020.
La Warmi alcaldesa, vestida con un traje azul oscuro y una blusa amarilla, arribó a las 10:00 y entre la multitud se abrió paso con una sonrisa. Fue recibida con aplausos y algunos "vivas”. La mixtura amarilla, que le echó la gente, se quedó entre sus largos y negros cabellos.
Mientras agradecía las felicitaciones, Chapetón ingresaba a las distintas oficinas del gobierno municipal de El Alto (GAMEA) y saludó a los funcionarios públicos. Llegó hasta su despacho y luego mantuvo una reunión con quienes ahora forman parte de su gabinete.
Su primera tarea fue posesionar a los nuevos secretarios municipales y luego a los subalcaldes.
Anunció una auditoría para un trabajo eficiente en la institución. "Esta semana está entrando auditoría a la institución pública”, afirmó.

Finalmente, informó que se trabajará en el marco de la legalidad con evaluaciones. "Se tiene una agenda especial para hacer audiencias públicas con representantes de organizaciones sociales y de la población”, dijo.

Vecinos rechazan designación de subalcaldes

Vecinos de al menos cuatro distritos de la urbe alteña rechazaron ayer la designación de los nuevos subalcaldes y argumentaron que durante 15 años ellos los eligieron y exigen respeto a ese derecho. Anuncian medidas de presión para esta jornada.
"Ahora se verán las consecuencias porque ésta es una guerra declarada efectivamente”, dijo una vecina del Distrito 5 a la red PAT.
La nueva alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, designó ayer a 12 personas como nuevos subalcaldes de los 14 distritos de esta urbe, a base de la ley de municipalidades.
"Tenemos la ley municipal que nos permite seleccionar personal eficaz y eficiente” justificó. Agregó que la elección de alcaldes y subalcaldes se hizo por afinidad política.
"Muchas veces se utilizaron insumos de la institución como prebendas y por eso hemos decidido nombrar a nuevas autoridades”, dijo.
La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve) se declaró anoche en estado de emergencia por las medidas de presión anunciadas por los dirigentes de varios distritos, por lo que otorgaron a Chapetón un plazo hasta anoche para retroceder en su decisión.
Hasta el cierre de esta edición, los distritos 3, 5, 8 y 14 fueron tomados por vecinos.

No comments:

Post a Comment