Tuesday, June 9, 2015

Leyes escoge “Jinetes en el cielo” para su llegada a los actos oficiales

El alcalde José María Leyes escogió la canción, en ritmo marcial, “Jinetes en el cielo (Ghost riders in the sky)” para su llegada a los actos oficiales.

Se trata de una marcha que interpreta la Banda Municipal cuando la autoridad cochabambina llega a las diferentes actividades en las que participa.

Los alcaldes anteriores también tenían una especie de sello que les identificaba.

El exalcalde Gonzalo Terceros estaba caracterizado por la canción, también en marcha, “Yo tengo fe” de Palito Ortega.

Y se anunciaba la llegada del exalcalde Edwin Castellanos cuando se oía “Feliz estoy de ser cochabambino”, una cueca ejecutada en ritmo marcial que era del grupo Tupay y que Castellanos interpretaba como músico.

Existen versiones distintas sobre el origen y posibles autores del tema “Jinetes en el cielo”, hasta llegar a una vieja copla de irlandeses que la cantaban en protesta por el reclutamiento forzoso de los ingleses. Cuentan que el bombero forestal Stan Jones se inspiró en escribir la letra en los años 40, debido a un recuerdo de su niñez de cómo un vaquero le contó que en las noches de tormenta, en el cielo, se puede ver un arreo de las vacas del infierno conducido por jinetes fantasmales.

La interpretación de la canción con letra inglesa identifica a Outlwos, Los Beatnicks, Blues Brothers, Johny Cash, The Ventures y otros artistas, entre los años 60 y 70. En versión en español están Pedro Vargas y Raphael, entre otros.

No comments:

Post a Comment