Thursday, June 4, 2015

Fejuve cerca a Sole para que se retracte

Al menos 200 dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) intentaron tomar la Alcaldía para obligar a la alcaldesa, Soledad Chapetón, a destituir a los 12 subalcaldes que designó el primer día de su gestión.
Todo comenzó cuando una persona, que estaba en la columna de los dirigentes, presionaba para ingresar al edificio, resguardado por efectivos del orden y guardias municipales, lanzó premeditamente una bomba de gas que de inmediato respondieron con agentes químicos.
La protesta de al menos 500 personas llegó a las 8:30 a puertas del edificio municipal, ubicado en la calle 13 y avenida 6 de Marzo. "¡Usos y costumbres se respeta Chapetón! ¡Que se retracte! ¡Que se retracte!”, repetía enfurecido un líder vecinal.
Entre la multitud se alzaban estandartes con leyendas de varias zonas de los distritos 3, 8 y 14.
A medida que transcurría la mañana, gente que portaba estandartes, los desataba con disimulo y aprovechaba la distracción de los principales ejecutivos de la Fejuve, guardando celosamente los paños en bolsas negras, para después desaparecer. Es así que la manifestación se redujo a unas 300 personas.
En una barricada de más de 150, policías resguardaban las puertas de la Alcaldía. Los afiliados a la Fejuve exigían la presencia de Chapetón, pero ella no se encontraba en el edificio.
A las 10:00 el presidente de la Fejuve, Oscar Ávila, le dio 20 minutos a la alcaldesa para recibirlos en su despacho, pero como no hubo respuesta, determinaron tomar por la fuerza la Alcaldía y el Concejo Municipal.
Los dirigentes casi rompen la barrera de la policía y fueron reprimidos con gas en spray. A las 13:00 alguien lanzó una bomba de gas avivando la tensión.
Una lluvia de piedras, botellas pet, palos y otros objetos fueron arrojados contra los efectivos del orden, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

El subcomandante de Transito, Raúl Rodríguez, informó que resultado de esta escaramuza, dos efectivos fueron heridos, uno en la cabeza y otro en la pierna izquierda. Una guardia municipal también fue herida. "Lo único que estamos haciendo es resguardar los bienes públicos”, afirmó la autoridad policial.
Los heridos fueron llevados a un centro de salud cercano. En el bloque de dirigentes, una persona fue afectada por los agentes químicos. Dispersados, los líderes vecinales gritaban en coro: "¡Que renuncie!”, repetían.

Multas de 50 bolivianos
Varios vecinos que asistieron al mitin denunciaron a Página Siete que fueron obligados a marchar contra la alcaldesa Chapetón, con una multa de 50 bolivianos si es que se ausentaban.
"Nos han dicho que si no veníamos nos iban a cobrar 50 bolivianos de multa, ¿acaso es fácil ganar plata?, por eso hemos venido”, dijo una vecina que pidió no publicar su nombre.
En otros distritos, los dirigentes fueron más allá e hicieron circular comunicados de la marcha. "Después de la marcha han dicho que iban a dar ficha, sino la multa nomás”, agregó otro vecino.
"Queremos cambios, pero los dirigentes nos obligan a venir”, declaró otra vecina.
En un intento de radicalizar las protestas, los dirigentes intentaron bloquear las calles, pero fueron levantados de inmediato por los vecinos de a pie, quienes abuchearon a los dirigentes de la Fejuve.

No comments:

Post a Comment