Tuesday, June 2, 2015

Cumbia huayño, abrazos y saludo protocolar para Leyes

El reloj de péndulo situado en una esquina daba las 12:50 horas de ayer cuando el alcalde José María Leyes ingresó a su despacho, en la segunda planta del edificio municipal, ubicado en la plaza 14 de Septiembre.

El ambiente aún estaba vacío, pero exponía flores blancas naturales. Se mantienen los cuadros, teléfono, computadora y otros objetos. Un portarretrato vacío aguarda por fotografías que Leyes elegirá para colocar a su lado. La autoridad tomó posesión de la silla municipal luego de participar de varios actos en más de dos horas.

Centenares de comerciantes y gente de otras organizaciones sociales cerraron la avenida San Martín para esperar a Leyes que llegó al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), pasadas las 10 de la mañana, en medio de aplausos, petardos y “¡vivas!” , donde él y los concejales titulares y suplentes juraron como autoridades.

La presidenta del TDJ, Nuria Gonzales, impuso al Alcalde emblemas, banda, medalla y pin.

Durante este acto, la autoridad emitió un mensaje de agradecimiento y promesas para cumplir durante los cinco años de gestión.

Le acompañaron en los diferentes actos sus aliados, entre ellos la líder de Pensamiento para Bolivia (LPB) Rebeca Delgado, comerciantes y transportistas que tienen además a su representante en el Concejo Municipal.

Junto a su comitiva, familia y seguidores recorrió calles céntricas, que además fueron adornadas con globos celestes al igual que las cuatro galerías de la plaza 14 de Septiembre. Llegó hasta la Catedral por la calle Esteban Arze, en medio de decenas de personas que iban junto a él y otros que esperaban en las aceras para abrazarle y saludarle. La banda municipal acompañó el recorrido.

ACTO RELIGIOSO Antes de la misa de acción de gracias el personal de protocolo pasó dificultades e improvisó un banco para acomodar a concejales y familiares.

Mientras se cumplía el acto litúrgico en la acera oeste de la Plaza estaban formados los guardias municipales, ambientales y personal de seguridad para el saludo protocolar. Comerciantes y guardias de la Alcaldía disputaron por minutos la ubicación de una alfombra roja.

“¡Buenas tardes, señor Alcalde!”, fue el saludo a Leyes, similar al de los militares cuando saludan al presidente Evo Morales.

En el frontis de la Alcaldía armaron una tarima y una pantalla gigante.

Un drone volaba mientras se registraban imágenes en video.

La representante de las Hijas del Pueblo Margarita Meneses le entregó la bandera de Cochabamba que luego Leyes colocó en un mástil en el hall de la Alcaldía, junto al emblema tricolor y la wiphala, mientras había redoble de tambores.

Subió a su despacho, se encendió el aire acondicionado. Luego le acompañaron y posaron para las fotografías los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el de Unidos por Cochabamba (UNICO).

Su familia y allegados permanecieron en el lugar, conversando, mientras de fondo se escuchaba la cumbia huayño “Flor Divina” interpretada por Marleny Copaja.

Opiniones.

Josefina Bustos

Vecina OTB Kanata

Nosotros esperamos que el alcalde José María Leyes ejecute obras para que progresen nuestros barrios.

Las principales demandas que deben resolver son las destinadas a mejorar la salud, educación y la seguridad ciudadana.

Mariana Daza

Estudiante

Queremos que la nueva gestión municipal cumpla al pie de la letra con todo su programa. Demandamos la lucha contra la corrupción y, principalmente el desarrollo para Cochabamba que durante tantos años ha quedado postergado.

René Luna

Carpintero

Los vecinos queremos que las autoridades trabajen por nosotros.

En Pucara Grande, por ejemplo, necesitamos agua potable y alcantarillado.

La zona está muy abandonada y no tenemos acceso a los servicios básicos.

Juan José Chiri

Monte Olivos

Ninguna autoridad hasta el momento se acordó de nosotros. Ahora tenemos esperanza de ser tomados en cuenta y que en nuestra Organización Territorial de Base se ejecuten proyectos. Queremos escuelas, una posta médica, entre otras obras.

Isabel Rojas

Comunicadora

Queremos que nuestras autoridades luchen en contra de la corrupción y que se ocupen de obras en las zonas más deprimidas con escuelas mejor equipadas y servicios básicos.



No comments:

Post a Comment