Sunday, June 28, 2015

Cuatro alcaldes de MDS enfrentan procesos penales

A menos de un mes de iniciar el nuevo periodo de gobernabilidad, cuatro alcaldes cruceños enfrentan procesos judiciales.

El de Porongo, Portachuelo, San Ignacio y Roboré, son los municipios en los que su máxima autoridad municipal se ve afectada.

Los cuatro alcaldes pertenecen al Movimiento Demócratas Social (MDS) y han sido electos recientemente en los comicios regionales del pasado mes de marzo. Todo enfrentan distintos procesos bajo el mismo delito de falsedad material e ideológica.

Problemas. En el caso de Porongo, Julio César Carrillo, fue denunciado por Dagner Sosa, delegado político de la agrupación ciudadana Seguridad Orden y Libertad (SOL).

La demanda aún no ha sido resuelta por el Ministerio Público. Para Carrillo esta acción deriva de una intención de tomar la Alcaldía impulsado por un grupo empresarial que estaría supuestamente ligado al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Portachuelo, el demandante contra Juan Carlos Borja, es José Luis Chávez, excandidato a asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), por la provincia Sara.

Karim Iván Quezada, alcalde electo en Roboré, fue denunciado por José Eduardo Díaz, quien buscó la reelección en el cargo el pasado marzo bajo la sigla de Todos Por Roboré.

La demanda no ha prosperado y Díaz no ha rendido sus cuentas ni ha entregado de forma oficial las oficinas del municipio.

El último hecho está en Roboré, Moisés Salces acusado de falsedad material e ideológica por su libreta de servicio militar, acusa al MAS y al MNR, de intentar tomar la Alcaldía de manera forzosa después de haber perdido en urnas.

Molestia. Para el diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD), cercano al MDS, los procesos contra los alcaldes electos, responde a un amedrentamiento por parte de los rivales de los ediles.

Considera que los partidos políticos que no lograron la victoria del municipio, intentan tomar el sillón municipal por vía judicial.

"No es nueva esta acción, es parte de la vieja práctica de derrocar autoridades. Lamentablemente han judicializado la política y quienes no ganaron con el voto de la población ahora quieren hacerlo a la fuerza", manifestó.

Respuesta. En respuesta a lo declarado por Monasterio, el jefe de bancada del MAS en la Brigada Parlamentaria cruceña, Edgar Montaño, negó que el oficialismo esté detrás de los procesos penales y pidió a los alcaldes procesados someterse a las leyes judiciales y demostrar su legalidad. "Si ellos dicen que están actuando bien, entonces que demuestren, que estén tranquilos. ¿Por qué tienen miedo? ¿Para qué le mienten a la población?", cuestionó Montaño.

Casos
Procesos de los burgomaestres

Porongo
Julio César Carrillo

Es acusado de falsificar su libreta de servicio militar al postularse como candidato a alcalde de Porongo ante el Tribunal Departamental Electoral (TED) cruceño.

Portachuelo
Juan Carlos Borja

Tiene dos procesos en su contra, tenía orden de aprehensión y ya fueron anuladas. La Fiscalía determinó que su defensa lo hará en libertad. Recién asumirá sus funciones.

Roboré
Karim Iván Quezada

Denunciado por falsificación material e ideológica. Lo acusan de haber vivido en África y no en Roboré como dice el reglamento electoral para postular a ser alcalde.

San Ignacio
Moisés Salces

Última autoridad denunciada, por supuesta falsificación de libreta de servicio militar. Acusa al MAS y al MNR de estar detrás de un intento de derrocarlo de la Alcaldía.

Estancadas
Alcaldías cruceñas con problemas al iniciar su nueva gestión

De los 56 municipios que tiene el departamento de Santa Cruz, hay 10 alcaldías que tienen problemas administrativos y no han podido iniciar la nueva gestión: Cuatro Cañadas, La Guardia, Por­tachuelo, General Saavedra, Roboré, Puerto Suárez, Boyuibe, Lagunillas, Samaipata y Guarayo, están a la espera de iniciar su trabajo.

No comments:

Post a Comment