Tuesday, June 2, 2015

Costas quiere captar recursos con agencia tributaria regional



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que ayer tomó juramento de su gabinete, planteó la creación de una agencia tributaria con el propósito de recaudar ingresos que le permitan invertir en infraestructura, salud y educación. “Si es necesario nos las inventaremos, porque queremos dejar una institución que tenga recursos económicos necesarios para su desarrollo”, afirmó Costas tras la posesión de su gabinete.

El plan de Costas deberá formar parte del debate del pacto fiscal que comenzó este año. El secretario de Hacienda, José Luis Parada, explicó que, en el marco de esa discusión, se tendrá que considerar la flexibilización de la Ley de Clasificación de Impuestos.

Mandato. “La flexibilización de la norma permitirá a los departamentos (...) que fijen una política tributaria en función de la capacidad que tenga cada uno de generar recursos y financiar su desarrollo”, subrayó Parada, quien además aclaró que esta “agencia especializada” servirá “como contraparte al Gobierno nacional y así establecer los parámetros de recaudación y fijar nuevos impuestos de acuerdo con el potencial productivo de cada región”.

Rubén Costas, que juró al cargo el fin de semana, ayer tomó posesión de su despacho y administró juramento a su gabinete compuesto por 17 secretarios. Tras este evento, la autoridad regional ofreció una rueda de prensa en la que anticipó varias iniciativas y aprovechó para asegurar que no volverá a postular al cargo.

“Tiene que ser mi última gestión, porque la Constitución así lo estipula y es mi decisión que es lo más importante aparte de las leyes. Siendo que soy un demócrata, creo en la alternabilidad, que los líderes no pueden eternizarse en los cargos”, indicó Costas.

Señaló que los ciclos se acaban, los años pasan y se debe dar paso a los jóvenes. No obstante, Costas dejó entrever que las puertas no están cerradas para una candidatura a la Presidencia. “El objetivo primario es plasmar las autonomías departamentales en el país”, apuntó y luego aseguró que ya dio “el primer paso” con la creación del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) que ya tiene presencia nacional.

Apuntes regionales

Vásquez pide unidad

“No me abandonen, trabajemos unidos para erradicar la burocracia y la corrupción en el departamento de Oruro. Juntos haremos un trabajo para tener el poder en nuestras manos y mejorar nuestra calidad de vida, y erradicar la pobreza”, afirmó el nuevo gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en el acto de posesión. Invitó así a la Federación de Empresario Privados (Fepo) a trabajar por el parque industrial y a las organizaciones sociales “hacer una fuerza común”.

Ferrier tiene más

De los nueve gobernadores posesionados el domingo, cinco tienen un patrimonio que supera el millón de bolivianos y, entre ellos, el gobernador del Beni, Álex Ferrier, ocupa el primer lugar con más de Bs 24 millones. Las restantes cuatro autoridades tienen patrimonios que van desde Bs 213.000 a un máximo de 324.000.

‘Prueba de fuego’

El presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Carlos Ernesto Navia, aseguró que la adecuación del Estatuto Autonómico será retomado ya que se trata de una “prueba de fuego”. Navia prometió coordinar con todos los departamentos “para asimilar las experiencias exitosas”. A las 15.00 de hoy tomará juramento al gobernador del departamento, Álex Ferrier.

Coordinación valluna

El nuevo alcalde de Cochabamba, José María Leyes (Demócratas), prometió ayer coordinar con las autoridades regionales y nacionales.

Iván Canelas promete continuidad y tren urbano

A. Melgarejo

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita asumió ayer la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y como tal tomó juramento al gobernador del departamento, Iván Canelas. Tras el acto, la nueva autoridad, elegida por el partido gobernante, participó de un ritual en el que se ofreció frutas y flores a la Pachamama para que pueda cumplir su plan de gobierno sin mayores demoras.

De hecho, en contacto con los periodistas, Canelas anticipó que priorizará la construcción del tren metropolitano que unirá los principales municipios contiguos a la ciudad capital del departamento. Anticipó que el Ministerio de Obras Públicas ya recibió ofertas de empresas que quieren desarrollar el ambicioso proyecto. El Gobernador, que reemplaza a su correligionario Edmundo Novillo, aseguró que dará continuidad a los proyectos de desarrollo.

No comments:

Post a Comment