Wednesday, May 27, 2015

Cochabamba Democrátas pueden copar toda la Directiva del Concejo Municipal

La normativa vigente permite al Movimiento Demócrata Social

(Demócratas) copar toda la directiva en el Concejo Municipal de Cochabamba, pero no sería lo más favorable para tener gobernabilidad.

El Concejo tiene 11 concejales, Demócratas tiene seis, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuatro y Unidos por Cochabamba (UNICO) uno. Al tener mayoría, los votos de Demócratas pueden decidir sobre quiénes estarán en la nueva directiva.

La Ley 2028 de Municipalidades, que no está vigente, establecía que la Presidencia y Secretaría del Concejo eran para la fuerza política mayoritaria y la Vicepresidencia para la minoritaria.

En la actualidad, está vigente la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales. El Reglamento Interno del Concejo fue adecuado a la misma. La normativa ahora estipula que la elección de los miembros de la directiva se hace mediante votación y por mayoría, sin obligatoriedad de que cada organización política, con más o menos concejales, ocupe espacios determinados.

El alcalde electo y jefe departamental de Demócratas, José María Leyes, manifestó que esa decisión se asumirá entre los concejales.

“No necesariamente los Demócratas tenemos que copar todas las carteras. Creo que es bueno que la ciudadanía tenga en la Directiva del Concejo espacios y alguno de sus representantes esté en ella”, destacó y acotó que es importante que participen las minorías.

PRESIDENCIA Extraoficialmente se conoció que el concejal electo de Demócratas Edgar Gainza sería el Presidente del Órgano Deliberante. Él prefirió no dar detalles al respecto.

“En estos días vamos a tener una reunión con el señor Alcalde y los concejales para definir la administración del Concejo Municipal. No hay nada todavía”, sostuvo.

MOVIDAS Con seis concejales la bancada de Demócratas puede definir quiénes serán Presidente, Vicepresidente y Secretario.

Pero, en el juego de votaciones estarían en desventaja si coparán todo ya que el Presidente no vota, por tanto les quedaría cinco votos frente a otros cinco de los otros dos frentes políticos, e incluso Edwin Jiménez de UNICO podría ser como el “voto de oro”.

Ahora, si eligen, por ejemplo, a un concejal del MAS para la Vicepresidencia tendrían la opción de neutralizar un voto ya que el Presidente tiene la potestad de “bajar” para habilitarse para votar y en esos casos “sube” como Presidente el Vicepresidente y ése es el voto que no cuenta. En este caso Demócratas, si es que Jiménez apoya sus determinaciones, puede hasta lograr dos tercios porque el MAS quedaría con cuatro votos frente a seis.

NO QUIEREN La concejal electa del MAS Rocío Molina expresó que su bancada no tiene intención de estar en la directiva.

“No pretendemos ocupar ningún cargo en la directiva, simplemente nosotros trabajaremos desde nuestro curul de concejales”, afirmó.

Es difícil extraer las directrices partidarias

Jhonny Antezana

Exconcejal de Cochabamba

Va a ser bien difícil extraer las directrices partidarias del sentimiento que tiene cada una de las fuerzas políticas.

Como siempre pueden utilizar elementos discursivos que estén vinculados a una buena gestión, al manejo democrático y equilibrado de las fuerzas políticas en la directiva, pero van a primar las decisiones partidarias que cada una de las tres fuerzas tenga al interior del Concejo Municipal.

Sin embargo, pienso que hay que dar una buena señal como para poder manejar principios equilibrados en la composición de la directiva.

Creo que no es bueno de que solamente una fuerza política tenga la totalidad de la directiva, porque si no se estaría reproduciendo las condiciones del poder que hay en el país. Eso es lo que también le ha hecho mal a la democracia y sobre todo a la gestión pública.

La vía para dar una buena señal es el principio de equilibrio en la composición de la directiva. También se debe tratar de poner a la gente idónea, es decir, no por la vía partidaria o política sino por la experiencia,

de la capacitación que puedan tener los concejales para desempeñar sus roles.

No comments:

Post a Comment