Saturday, April 11, 2015

Piden congelar cuentas del Fondo Indígena

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, informó que su bancada emitió una declaración camaral en la que solicita al Ministerio de Economía que las cuentas del Fondo Indígena sean congeladas, mientras se realiza la investigación de las irregularidades que fueron identificadas en la administración de esos recursos.

Asimismo, Rodríguez formuló una solicitud a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, de iniciar una querella contra quienes se han beneficiado del Fondo Indígena con la transferencia de recursos a sus cuentas individuales.

“Tenemos la documentación, ya la hicimos público”, dijo el legislador al momento de hacer referencia a la existencia de una lista de nombres.

“Hemos demostrado con documentación, más de siete millones de bolivianos, alguna fuente ha recibido hasta once millones de bolivianos, entonces no se puede decir ahí están las números de cuentas, ahí están las fechas y las horas que se han hecho las transferencias y en definitiva lo que le pedimos ahora es que tiene que querellarse contra esta gente que ha recibido, además que la fiscalía investigue cómo se ha manejado esos recursos, primero que si es legal o no”, manifestó.

Asimismo, cuestionó el hecho de que a la fecha no se hayan congelado las cuentas del Fondioc, siendo que no había estados financieros y de acuerdo a norma, siendo éstos recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) debería declarar.

Por su parte, la senadora Mirtha Arce explicó que se presentó una minuta de comunicación, pidiendo el congelamiento de los fondos del Fondo Indígena.

La legisladora explicó que esa solicitud se enmarca en el artículo 12 del decreto que regula el Fondo Indígena, que dice que se deben congelar cuentas si no hay la presentación de estados financieros.

Por su parte, el que fuera viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que la transferencia de recursos a cuentas individuales es un hecho ilegal.

En criterio de Vásquez hay reglamentos que deben respetarse y que tienen que cumplirse por lo que las investigaciones deben establecer responsabilidades individuales.

“Hay un reglamento que está en funcionamiento y entonces ese reglamento es el que tiene que respetarse y cumplirse, y quienes han actuado al margen de ese reglamento pues han cometido un delito y yo no conozco por lo que creo que no soy la persona más indicada para referirme a ese tema. Las investigaciones tienen que dar con los responsables pero lo que queda claro es que está prohibido hacer uso de cuentas individuales para manejar recursos públicos”, aseguró.

No comments:

Post a Comment