Thursday, April 2, 2015

ONU respalda a la OEA y observa anulación de UD


DENIS RACICOT Y PERSONEROS DE LA ONU EN BOLIVIA.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Dennis Racicot, respaldó las observaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que a días de las elecciones inhabilitó a 228 candidatos de una organización opositora. Calificó el hecho como inédito.

“Debemos unir nuestra voz al jefe de la Misión de la OEA, que hizo algunos señalamientos en términos de sugerencias que nos parecen importantes, particularmente en cuanto al proceso electoral y eventualmente en cuanto a la ley electoral, porque varios procedimientos de varios procesos, a la luz de la experiencia en esta contienda, han develado sus límites y es necesario clarificar las interpretaciones”, dijo.

Racicot que es el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en nuestro país pidió a los vocales del Órgano Electoral tomar en cuenta las observaciones de la misión de veedores de la OEA que fueron muy pertinentes.

“Es una situación bastante inédita. He tenido la oportunidad de trabajar en otros países y nunca he visto eso (…) Es una cosa que no se observa en otros países, lo que pone a las contiendas electorales en un contexto de inseguridad e incertidumbre”.

En ese marco, citó la importancia de brindar al electorado seguridad y certidumbre sobre los candidatos

Mencionó que en los países con mayor seguridad jurídica son en los que no se permite que a último minuto se saque del proceso a organizaciones políticas junto a todas sus candidaturas. “La situación en Bolivia es que en muchos casos una persona puede votar por una foto y un nombre y en realidad se está votando por otro candidato y es una situación bastante inédita”, observó.

El representante dijo que para el TSE no es fácil administrar semejante situación, pero que debería establecer límites en el calendario electoral de forma tal de que no se den cambios de último momento que no se reflejen en la papeleta.

Según el experto en materia de derechos humanos es necesario que cualquier proceso electoral confiera al electorado seguridad sobre los candidatos y candidatas que participan en la contienda y se debe establecer en el calendario electoral un tiempo prudencial para que los electores los conozcan.

Sin embargo, no dejó de destacar el buen comportamiento de los bolivianos y las bolivianas en la jornada electoral que se destacó por ser pacífica. “Bolivia es un ejemplo para la región y el mundo en cuanto a la participación electoral y de forma pacífica en un ambiente de fiesta”.

SENADO RECOMIENDA

El presidente del Senado, José Gonzales, recomendó a Denis Racicot, revisar la normativa electoral boliviana, antes de emitir criterios que contradicen lo estipulado en la Ley del Régimen Electoral.

“Recomiendo al señor Racicot que revise la normativa electoral, donde se establece claramente que aquella agrupación o partido político que divulgue encuestas durante la campaña, pierde su personería jurídica, no dice ahí que eso se aplica solamente un mes antes de las elecciones o no se aplica dos días antes, no dice eso”, afirmó.

El legislador reclamó porque la ONU no se pronuncia sobre la inhabilitación de un candidato de su partido en Tarija.

No comments:

Post a Comment