Thursday, April 2, 2015

Los Demócratas a punto de lograr los 2/3 en la ALD

El Movimiento Demócrata Social (MDS) está a punto de lograr los dos tercios en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz. Según el asambleísta electo por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, dijo que según datos no oficiales, su partido ya estaría superando los 17 representantes en el hemiciclo departamental.

Indicó que antes de asumir cualquier decisión, esperarán los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

"Confiamos que podemos superar los 19 curules que son los dos tercios, que nos da la posibilidad de aprobar la readecuación del Estatuto Autonómico", comentó Vargas en contacto con El Día.

Acercamiento con los indígenas. El expresidente de la ALD y actual asambleísta reelecto, afirmó que de los cinco representantes del nuevo bloque indígena, con el que vienen trabajando desde la gestión que fenece con el ayoreo Suby Picanerai.

Aclaró que no se descarta trabajar con los otros cuatro representantes del legislativo departamental, con el fin de garantizar la gobernabilidad de la nueva gestión.

Como se recordará, aparte de Picanerai, los otros representantes originarios son Rosmery Oroza (Yuracaré - Mojeña), Ruth Yarigua (Guaraní), Rubén Menacho (Guarayo) y por el pueblo Chiquitano Emigio Poiché.

Los nuevos asambleístas. Según datos de actas computadas por el centro de control electoral de MDS ya tienen 17 asambleístas electos. Por población: Lily Ramos, Marco Mejía, Ronay Méndez, Ronald Moreno y Katia Romero.

Por territorio: Kathia Quiroga (Andrés Ibáñez), Mariela Paniagua (Warnes ), María Arias (Sara), Bertha Limpias (Obispo Santistevan), Margoth Segovia (Cordillera) y Alcides Vargas (Vallegrande).

Además de Reinaldo Seas (Florida), José Luis Martínez (Germán Busch), Hugo Salmón (Chiquitos), Ruddy Dorado (Velasco), Alcides Villagómez (Ángel Sandóval) y Wilson Áñez por Guarayos.

Primera fuerza. Por otro lado, Vladimir Peña, vocero del MDS, indicó que se han convertido en la primera fuerza política del departamento cruceño tras haber ganado en 24 municipios y obtener concejales en 52 poblaciones.

Reiteró que su partido no sostendrá ningún acuerdo o alianza con el partido MAS sea esta a escala local, departamental o nacional. Sin embargo, ya está consolidada la alianza en el municipios de Warnes con Mario Cronenbold.

MAS
Asambleísta promete ser una oposición constructiva

Hemiciclo. El asambleísta electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Róger Gonzales, dijo que si bien en la nueva gestión van a ser menos, promete ser una oposición constructiva al Movimiento Demócrata Social (MDS).

Gonzales dijo que ahora sus adversarios demócratas no tienen excusas para readecuar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, pero espera que sea de manera inclusiva y tomando en cuenta la propuesta del Bloque Oriente.

En la anterior gestión la bancada masista estaba integrada por nueve miembros, la actual según datos no oficiales llegan solo a seis./MCM

No comments:

Post a Comment