Saturday, April 11, 2015

Leyes: Conflicto fue por “pegas”

El alcalde electo de Cochabamba , José María Leyes, por el Partido Demócrata Social calificó la aprobación acelerada del segundo reformulado del POA 2015, que garantiza fuentes laborales a 780 trabajadores de Obras Públicas, como un pago electoral (distribución de pegas) del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los sectores que formaron parte de su campaña en los últimos comicios.

“Ha sido un conflicto porque el MAS se comprometió a dar pegas a la gente que apoyó en la campaña. Lamentablemente, el MAS ha usado la institucionalidad pública como oficina partidaria”, aseveró Leyes.

Como pocas veces, el Concejo Municipal aprobó, la madrugada del viernes, el reformulado del presupuesto en medio de una gran presión de los trabajadores eventuales de Obras Públicas.

Los concejales sesionaron acorralados por los trabajadores de Obras Públicas y presionados por bandos que se autodenominaban el Control Social. El primero, representado por la dirigente Danitza Martínez, presuntamente ligada al MAS, exigía la aprobación del reformulado para beneficiar a los trabajadores.

El segundo grupo dirigido por Johnson León, que respalda a Leyes, impugnó la sesión porque la Alcaldía no socializó el documento.

El reformulado fue aprobado por cuatro votos a favor del oficialismo y dos en contra de la oposición. La concejal María Isabel Caero informó que el presupuesto consolidado es de 2.368.995.052. Del total 35 millones fueron destinados a Obras Públicas. El POA contempla 1.303 proyectos y prioriza obras de salud y pavimento. Ayer, la presidenta del Concejo, Beatriz Zegarra, llamó a una conferencia para que los trabajadores “digan su verdad”.

Auditorías

El alcalde electo José María Leyes aseguró que practicará auditorías externas a la gestión municipal del MAS. “Si se encuentran responsabilidades administrativas, civiles o penales el municipio iniciará las acciones que correspondan”, aseguró. Asimismo, señaló que su gestión se caracterizará por ser “99 por ciento técnica y uno por ciento política”. El 29 de mayo será posesionado como nueva autoridad edil de la ciudad.

No comments:

Post a Comment