Monday, April 27, 2015

Ernesto Suárez Sattori: “Juan Ramón Quintana es el patrón del mal”

La pelea personal entre Ernesto Suárez y Juan Ramón Quintana en el fondo del balotaje por la Gobernación de Beni no da tregua. Suárez conversó con EL DEBER para responder a las acusaciones que le hace el ministro de la Presidencia, a quien comparó con el personaje de la telenovela El patrón del mal, basada en la vida de Pablo César Escobar Gaviria.

_¿Cuál es su rol en la campaña de Carlos Dellien?
Primero, el rol que me toca desem- peñar, como en todos y cada uno de los procesos, es evitar que el MAS gane en Beni. Ese es mi papel. Siempre el MAS ha querido tomar el departamento, pero aquí hay un personaje que sobresale siempre, que es Quintana. Quintana tiene una obsesión con Beni. Sabe que nunca ha ganado y no mide palabras, no mide recursos, no mide absolutamente nada. Y mientras el MAS quiera tomar el Beni, mi rol es evitar que lo consiga.

_¿Debo entender que usted es el principal impulsor de la campaña de Dellien?
Esa es la idea. ¿A quién sacaron de la candidatura de una manera inconstitucional?, ¿a quiénes sacaron así, de una manera que va a quedar como la acción más nefasta del Tribunal Supremo Electoral? A Unidad Demócrata. Al candidato a gobernador con 227 candidatos. Si se hace una evaluación de cuál era la intencionalidad por detrás, era acabar con la oposición en el departamento de Beni.

_El ministro Quintana dijo que usted cometió el error letal de dividir a Beni y que usted lo alude a él permanentemente porque parece una ‘novia despechada’ y que tiene ‘nostalgia’ de él.
(Se ríe) Yo no sé cuáles serán las preferencias sexuales que él tenga, pero las mías están bien definidas, por lo tanto no puedo estar extrañando ni sintiéndome nostálgico por hombres. Yo creo que es importante hacer algunas aclaraciones sobre las denuncias que hay.

Primero, dicen Ernesto Suárez hace 15 años que gobierna el departamento de Beni y los he emplazado a que me demuestren y hasta hoy ninguno ha salido a demostrar los 15 años que dicen que goberné.

Dicen que Ernesto Suárez no ha hecho nada en el departamento de Beni y creo que es importante que sepa el país, porque el Beni lo sabe, que puedo hacer una comparación entre la gestión del Gobierno nacional y la gestión nuestra a escala departamental. El Gobierno ha manejado alrededor de $us 147.000 millones en estos nueve años.

Y pregunto, ¿cuántos hospitales, presidente, han construido en el departamento de tercer nivel, de segundo o de primer nivel, si quiere? Le pregunto, ¿cuántos tendidos eléctricos se han hecho en el departamento? ¿Cuántas carreteras se han hecho que nos vinculen con otro departamento?.

_Desentrañemos la acusación de que usted gobernó 15 años en Beni, ¿cuántos años gobernó en realidad?
2006, 2007, 2008, 2009, son cuatro años. El 2010 me habilito como gobernador, asumo el 31 de mayo. Sería medio año de 2010 y 2011, que es cuando me tumban. Sería un año y medio. Estamos hablando de cinco años y medio como autoridad electa. Por eso, los emplazo. Si es que me demuestra Quintana que yo goberné el departamento de Beni 15 años me comprometo a renunciar a la política y le voy a pedir que él haga lo mismo si no me lo demuestra. Que me tome el guante para ver quién tiene razón. Pero lo más importante es lo que se ha hecho.

Yo le decía, quiero que demuestren qué obra de impacto que saque al Beni adelante ha hecho este Gobierno. Y voy a poner un ejemplo: una obra de impacto entre La Paz y Oruro es la carretera de doble vía.

¿Cuántas de esas tenemos en Beni?, ¿cuántos hospitales ha hecho este Gobierno?, ¿cuántas pistas de aterrizaje asfaltadas ha hecho este Gobierno?, ¿cuáles son los programas sociales de impacto que ha hecho este Gobierno para Beni? Por el contrario, yo puedo manifestar, ¿qué puede generar enfrentamientos en Beni? Los que provocan división son ellos, han dividido el país entre cambas y collas, entre citadinos y provincianos…

Ellos son especialistas en eso. El burro hablando de orejas. Del 100% de los recursos que llegan al departamento, el Gobierno se queda con el 63%. Se quedan para pagar sueldos a maestros, a médicos, nos quitan para pagar la Renta Dignidad, nos quitan para pagar bonos de vacunación… El 37% de los recursos que llegan, los dividimos un 50% para las provincias y un 50% para la administración departamental. Por eso es que no me pueden decir que yo he dividido, porque este es el único lugar donde se aplica esta fórmula, de verdad hay autonomía acá…

_¿Por qué cree que usted es el blanco del ministro Quintana?
A pesar de ser negro (se ríe)…

_A pesar de que el candidato es ‘Pipi’ Dellien y no usted…
Justamente por eso, porque he estado al frente del Gobierno permanentemente. Dicen que soy corrupto, pero, ¿cómo se demuestra la corrupción? ¿Acaso no es a través de los procesos judiciales? ¿Quiénes sacan el comentario de que soy corrupto? Los que han hecho las denuncias.

Y yo nunca he tenido denuncias antes. Las denuncias que han hecho en mi contra parten del Ministerio de Lucha contra la Corrupción. Si ellos ya tuvieran una denuncia probada en mi contra, yo ya estaría preso. Hay algo que me llama la atención.

¿Qué ha dicho el coronel Cardona con relación a las armas que se utilizaron como pruebas de que había un caso de supuesto terrorismo, qué apellido es el que sobresale? Quintana. ¿Qué dice la revista Veja cuando hay temas de narcotráfico, qué apellido es el que sobresale? Quintana.

¿Qué dice el caso Porvenir donde ha habido asesinatos y muertos, qué apellido es el que sobresale? ¡Quintana! Cuando hay 33 camiones de contrabando que desaparecen, ¿qué apellido retumba en los oídos de los bolivianos? ¡Quintana! Si usted me pide que una frase describa quién es Quintana, se lo describo: Juan Ramón Quintana es el patrón del mal.

_¿Cómo el de la novela sobre el colombiano Pablo Escobar?
Lo representa mejor al personaje… (Se ríe)

No comments:

Post a Comment