Sunday, April 5, 2015

Demócratas y el MAS copan las alcaldías de Santa Cruz

Dos fuerzas políticas concentran el poder en la mayoría de las alcaldías que conforman el departamento de Santa Cruz.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvieron una gran cantidad de alcaldías a su favor después de los comicios subnacionales del pasado domingo.

En las elecciones regionales del pasado 29 de marzo, en el departamento de Santa Cruz se registraron más organizaciones políticas para pugnar a cargo municipales y departamentales, sin embargo solo dos de estas con presencia en todo el territorio, lograron mayor respaldo a su favor.

Representación. De los 56 municipios que componen el departamento cruceño, Demócratas logró consolidar su victoria en 25 de ellos, a diferencia del MAS que logró ganar en 21 alcaldías.

Los restantes gobiernos municipales, están repartidos entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que tiene 4 a su favor, Nuevo Poder Ciudadano (NPC) con dos municipios, Alianza Solidaria Popular (ASIP) que controlará 4 y finalmente Santa Cruz Para Todos (SPT) con un mandato más en la capital cruceña.

Con estos resultados, quedarían consolidadas estas dos fuerzas políticas en el departamento, seguidas de las que también han obtenido mayor aprobación.

Con respaldo. Para los representantes de Demócratas, los resultados consolidan el liderazgo de este frente político además del liderazgo regional de cada nueva autoridad electa en el sillón municipal.

"Debemos destacar victorias importantes como las de San Ignacio de Velasco, Portachuelo, El Torno y Concepción, la reelección en Cotoca y Porongo o la recuperación de las alcaldías de La Guardia y Buena vista, pero también ganamos concejales incluso en Yapacaní y San Julián, con lo que confirmamos el crecimiento de Demócratas en el departamento", manifestó Vladimir Peña, vocero oficial de Demócratas en el departamento.

En crecimiento. Si bien la organización política NPC no logró obtener mayor apoyo para ocupar un espacio a nivel departamental, el líder de esta agrupación, Germán Antelo, quien postuló al cargo de gobernador, destacó la renovación de liderazgo que han impuesto.

Colpa Bélgica y Lagunillas, son ahora espacios que serán ocupados por los representantes de NPC. "Es la primera vez que participamos en elecciones departamentales y pese a ello, hemos logrado la victoria en dos alcaldías. Nosotros estamos agradecidos con la confianza depositada de los cruceños en nuestra propuesta", dijo a tiempo de calificar a NPC como la fuerza política que impulsa "la conciencia autonomista".

En la misma línea, se manifestaron los representantes del MNR y ASIP, con la victoria de sus 4 alcaldías cada uno.

Roberto Fernández, líder de ASIP, afirmó que sus candidatos lograron captar la atención de la población con buenas propuestas de gobierno y demostrando una transparencia para encarar el liderazgo de los municipios.

Coordinación. En representación del MAS, Tito Sanjinez, miembro de la directiva regional del MAS en Santa Cruz, indicó que a su parecer los resultados arrojados en las urnas a favor del partido oficialista, consolida la importancia que tienen en el departamento.

Señaló que de acuerdo al mandato estructural del MAS, las organizaciones sociales cumplieron con el respaldo al MAS. "La instructiva del partido fue votar en línea y vemos que muchos compañeros han cumplido con el voto orgánico que llamamos. Con esta votación se ha fortalecido nuestro instrumento político", dijo.

Indicó que la victoria en las alcaldías de Warnes y Montero, son significativas para el MAS, por la cantidad poblacional y por los proyectos nacionales que anunció semanas atrás el presidente Evo Morales, sobre el tren metropolitano.

Comparación. Sin embargo, a diferencia de las elecciones subnacionales del año 2010, el MAS ha disminuido su respaldo en la votación.

En primera instancia en los comicios regionales del 2004, el MAS ganó en 10 alcaldías de las 56 que hay en el departamento.

En abril del 2010 reforzó su apoyo logrando la victoria en 24 alcaldías, pero ahora solo logró ganar a las agrupaciones opositoras en 21 alcaldías.

Sobre las 24 alcaldías en las que ganó el MAS, sumó tres más con el pasar de los meses, bajo la suspensión de las autoridades que resultaron electas en representación de la oposición: Warnes, Buena Vista y La Guardia, fueron los municipios que registraron el cambio.

No comments:

Post a Comment