Tuesday, April 28, 2015

Costas y Leyes van a Trinidad a apoyar a Dellien

A dos días del cierre de las campañas en Beni y Tarija para la segunda vuelta, los líderes de los Demócratas, Rubén Costas, de Santa Cruz, y José María Leyes, de Cochabamba, partieron ayer a Trinidad para apoyar a Carlos Dellien.

En tanto, se prevé el arribo de cocaleros de Chapare para impulsar a los candidatos del MAS por Tarija y Beni, Pablo Canedo y Alex Ferrier, respectivamente.

El exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y excandidato a la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, denunció que varios campesinos y cocaleros son movilizados y llevados a Tarija para apoyar la candidatura del oficialista Pablo Canedo.

Según Alfaro, se trata de actos desesperados del Gobierno, ya que el candidato masista sería “un muchacho nada conocido en aquel departamento”, y que es el presidente Evo Morales quien recurre a sus bases campesinas para el beneficio de su partido.

La decisión de enviar a las bases cocaleras para reforzar las campañas en Beni y Tarija fue tomada el fin de semana en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La oposición

Los líderes del Movimiento Demócrata Social (MDS) Rubén Costas, de Santa Cruz y José María Leyes, de Cochabamba, se juntaron ayer en la capital cruceña y hacia el mediodía partieron a Trinidad para desde allí movilizarse por varias provincias de Beni apoyando los cierres de campaña de Carlos Dellien, postulante a la Gobernación por la alianza Nacer-UD.

La segunda vuelta por la Gobernación de Beni se realizará este domingo 3 de mayo entre Carlos Dellien (Nacer-UD) y Alex Ferrier (MAS) y, según establece la convocatoria, las dos fuerzas políticas pueden hacer campaña hasta el miércoles 29 de abril porque después regirá un Auto de Buen Gobierno por cuatro días. En Tarija se enfrentan Pablo Canedo del MAS y Adrián Oliva de UDA.

“Lo que está sucediendo en Beni es una lucha titánica por defender la democracia, por eso estamos yendo a apoyar al candidato de Demócratas”, dijo Costas, ayer antes de abordar el avión en el aeropuerto El Trompillo.

Para al alcalde electo de Cercado (Cochabamba), José María Leyes, en el caso de Beni sólo hay dos caminos: levantar las manos y rendirse, o seguir en la lucha dentro del marco de la legalidad. “En este segundo objetivo se enmarcan las acciones de los Demócratas”, dijo.

Leyes confirmó que estará en territorio beniano hasta este martes 28, pero no descartó quedarse hasta el miércoles, día del cierre de campaña en la capital trinitaria.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, comentó que sigue con atención el desarrollo de la campaña y dijo que en las próximas horas confirmará la posibilidad de viajar a Trinidad.

Entre “Judas” y “el Santo”

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió ayer a la población beniana distinguir al “Judas” del ‘Santo’, en alusión al candidato opositor y al del oficialismo, respectivamente, y acudir a las elecciones por segunda vuelta para definir a la nueva autoridad departamental el próximo 3 de mayo.

“(Compañeros) sepan distinguir al que trabaja del que hace daño, del que es gente buena del que tiene veneno (…) Yo les pido mis hermanos de todo el Beni, que este 3 de mayo, mano aquí en el corazón y digan qué necesito para el departamento”, señaló.

García lanzó varios adjetivos a los opositores del MAS en el Beni, al punto de compararlos con el discípulo que traicionó a Jesucristo. “Los judas quitan las casas, arruinan a la gente, son torcidos, traidores, son los que engañan”.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, también se refirió a los encuentros electorales que se vienen en Beni y Tarija y dijo que el MAS será el seguro ganador en ambas regiones.

“El MAS no va a perder, el MAS va a ganar porque tenemos los mejores candidatos, tenemos los mejores programas”, aseveró.

La presidenta la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se sumó a estas declaraciones. Señaló que Beni y Tarija “merecen tener una mejor calidad de vida para su gente”, y esa necesidad va a ser respondida sólo por un gobernador del MAS.

No comments:

Post a Comment