Monday, April 6, 2015

Chapetón minimiza las amenazas de Braulio Rocha



La alcaldesa electa de El Alto, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), minimizó las amenazas de una facción de los gremiales alteños y se comprometió a trabajar con todos los sectores, una vez que asuma como principal autoridad del municipio.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, advirtió que él se convertirá en “la pesadilla de Soledad Chapetón” si continúa con un supuesto plan de intervenir las instituciones alteñas. “Yo creo son resabios de la campaña, es importante decir que la campaña política ya pasó y es bueno tomar sugerencias”, expresó Chapetón en declaraciones a la prensa.

La candidata electa llamó a la dirigencia gremial a deponer sus actitudes y buscar un objetivo mayor, que es el desarrollo de El Alto. Asimismo, Chapetón se comprometió a no dañar a nadie durante su gestión y enfocar su trabajo en cumplir con su programa de gobierno.

Óscar Huanca, concejal electo por este partido político, considera que existe además “temor y nerviosismo” en algunos dirigentes tras los pedidos de renuncia que surgieron luego de conocer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió la comuna alteña. “Creemos que hay divisiones internas desde hace tiempo y quieren buscar chivos expiatorios, aprovechando la coyuntura política y social”, afirmó el futuro concejal.

El miércoles a las 16.00, las oficinas de los gremiales de El Alto fueron el escenario de una disputa por el control de la federación. Ambos grupos se culparon por haber perdido en las elecciones. Uno de los grupos intentó tomar por la fuerza las oficinas de este sector y hubo destrozos.

Huanca negó que su partido haya promovido esas acciones y dijo que se puede mostrar que la candidata no estaba en El Alto durante esa jornada. Acotó que ella estaba en la ciudad de Santa Cruz y existen los boletos aéreos que certifican su estadía en la capital oriental.

“Es ilógico plantear que se va a actuar así, cuando tienes proyectado trabajar con todos”, afirmó Huanca. Según datos parciales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Unidad Nacional logró más del 50% de los votos en las elecciones municipales de El Alto, y venció al candidato oficialista Édgar Patana, que obtuvo cerca del 30% de la preferencia electoral.

Ante estos resultados, la primera reacción fue la del presidente Evo Morales, quien expresó su decisión de no trabajar con la opositora, argumentando razones de “seguridad” y porque no tendría “la moral y ética” para exigir obras mediante el programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple, ya que su partido, Unidad Nacional (UN), cuestionó esa iniciativa gubernamental mediante un documento.

En la misma línea, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó al jefe nacional de Unidad Nacional (UN) y excandidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, de haber cometido “al menos cuatro delitos” al no haber denunciado una supuesta conspiración contra el presidente Morales. La denuncia de la autoridad se sustenta en declaraciones que realizó el político opositor en un programa de televisión en 2012.

Polémicas previas a la posesión

Rechazo

El presidente Evo Morales descartó trabajar con Chapetón por diferencias con la postura política de Unidad Nacional, que es liderada por Samuel Doria Medina.

Apoyo

La Federación de Juntas Vecinal de El Alto (Fejuve) afirmó que buscará acercarse a la nueva autoridad edil para trabajar por la ciudad de El Alto. Otras organizaciones aún debaten cuál será su postura.

Gremialista intimida a alcaldesa electa

José Luis Columba

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha intimidó a la candidata electa Soledad Chapetón luego de los incidentes que se suscitaron en la Fejuve. “Voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida”, aseveró el representante.

Según la acusación, Rocha vio a Chapetón entregando dinero a delincuentes para que ataquen la sede sindical. El dirigente gremial dijo que vio a la candidata repartiendo billetes a drogadictos en una cancha cercana a la avenida Panorámica de la urbe alteña.

“No vamos a dejar (que trabaje) si sigue fregando como ha fregado, mandándonos a k’olos y borrachos, y aquí está la prueba, gases lacrimógenos y piedras y los desmanes que ustedes van a enfocar. No vamos a permitir (la posesión) si sigue fregando de esa manera”, señaló Rocha.
comentarios



No comments:

Post a Comment