Wednesday, March 25, 2015

UD pide postergación de elecciones en Beni

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, manifestó que representantes de esa tienda política plantearán la postergación de las elecciones regionales del Beni, toda vez que en las condiciones actuales se requeriría un tiempo adicional para informar a la ciudadanía de quiénes son los candidatos.

“Es difícil llegar a todos, porque mañana (hoy) acaba el plazo para realizar campaña electoral, Ernesto Suarez y todo el equipo de UD está tratando de llegar a la mayor cantidad de pobladores, explicándole la alianza que han hecho, el nuevo candidato que están postulando pero lo lógico sería que esta elección se postergue por lo menos dos semanas para que las papeletas se vuelvan a imprimir y se pueda informar adecuadamente a la ciudadanía”, acotó.

CIDH PIDE DOCUMENTACIÓN DE INHABILITACIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado boliviano toda la documentación relativa a la inhabilitación de 228 candidatos como consecuencia de la suspensión de la personería jurídica de la alianza UD, hasta hoy a las 15:00.

La respuesta de la CIDH llega ante la petición de UD pidiendo se adopten “medidas cautelares” a favor de sus candidatos a los gobiernos municipales y departamentales para las elecciones de este próximo 29 de marzo.

Sobre el tema, Ernesto Suárez, uno de los principales candidatos inhabilitados a nueve días de los comicios, dijo a la red Gigavisión, sentirse sorprendido por la respuesta tan ágil del organismo (24 horas).

Explicó que la decisión de recurrir a la CIDH transcurrió paralela a peticiones a otras instancias como el propio Tribunal Supremo Electoral o el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Nos respondieron a 24 horas de la denuncia que presentamos, ahora le están dando plazo al Presidente (Evo Morales) para que hasta mañana (hoy) pueda responder y mandar una serie de documentación sobre la denuncia que hemos presentado”, afirmó Suárez.

UD - MNR

Por otro lado UD, decidió pactar con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y apoyar a su candidato a la Alcaldía de Trinidad, Mario Suárez, para las elecciones del domingo.

“Nuestra alianza (UD) ha decidido firmar un acuerdo con nuestros hermanos del MNR”, dijo en conferencia de prensa el candidato inhabilitado por Unidad Demócrata, Moisés Shiriqui.

Asimismo, Luis Perdriel, candidato a la Alcaldía de Trinidad por la agrupación NACER desconoció el acuerdo con Unidad Demócrata (UD) y al representante de su partido que hizo esa negociación

Entonces, Shriqui buscó otras opciones y acordó con el MNR. El exalcalde explicó que para tomar esa decisión evidenció coincidencias entre ambos programas de gobierno y el compromiso de que Mario Suárez continuaría con los proyectos que se realizan en el municipio.

No comments:

Post a Comment