Thursday, March 26, 2015

TCP rechaza acción de inconstitucionalidad planteada por UD



La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el jueves la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Unidad Demócrata (UD) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que ratifica la cancelación de la personalidad jurídica de esa agrupación política en Beni.

"Se notificó a las partes con el Auto Constitucional 121/2015 con lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechaza la acción planteada por el accionante y en consecuencia confirma la resolución dictada por el Tribunal Supremo Electoral", dijo el presidente de TCP, Zenón Bacarreza.

El magistrado añadió que el recurso fue resuelto en menos de 48 horas con el único propósito de garantizar el desarrollo de las elecciones subnacionales del 29 de marzo en Bolivia.

"Se realizó el test de constitucionalidad correspondiente y la determinación fue en derecho", afirmó.

Bacarreza dijo también que la defensa legal de UD puede recurrir aún a un recurso de queja, sin embargo, aclaró que no modificará los antecedentes de la resolución emitida por el TCP.

El plazo corre a partir de hoy hasta el 30 de marzo para esa nueva acción, agregó.

El TSE determinó la anterior semana cancelar la personería jurídica de UD por la difusión de una encuesta electoral autofinanciada y prohibida por la Ley 026.

No comments:

Post a Comment