Friday, March 6, 2015

Subalcalde del MAS: “Ninguna yanqui-imilla nos va a manejar”

El subalcalde del Distrito 5 de El Alto, Wilson Choquehuanca (MAS), afirmó ayer que en esa ciudad no votarán por ninguna "yanqui-imilla neoliberal” en referencia a la candidata Soledad Chapetón, quien lidera la intención de voto según la encuesta de Equipos MORI.
"Como juntas vecinales tampoco vamos a trabajar con la oposición, ninguna yanqui-imilla neoliberal nos va a manejar compañeros. Nosotros, como Distrito 5, hemos apostado por el proceso de cambio y así que compañero Álvaro (García Linera) en el Distrito 5 ninguna yanqui-imilla neoliberal va a pisar”, manifestó el subalcalde del distrito 5 de esa ciudad, Wilson Choquehuanca.
Imilla es niña en aymara, aunque también tiene una connotación de insulto a niñas y jovencitas. Y yanqui, como señala la RAE, es perteneciente o relativo a esta zona de Estados Unidos.
Las declaraciones de Choquehuanca fueron realizadas en el acto de entrega del Hospital del Norte en la zona de Río Seco en el que participó el Vicepresidente, el alcalde Zacarías Maquera, el gobernador César Cocarico y otras autoridades de esa ciudad.

Después de que se difundió la encuesta de intención de voto de Equipos MORI, que indica que Soledad Chapetón (Unidad Nacional) tiene un respaldo del 35% frente a Édgar Patana (MAS) que tiene 28%, el presidente Evo Morales advirtió en la urbe alteña que no trabajará con las autoridades de oposición que ganen en las elecciones subnacionales.
"Si quieren más obras” ahí están Édgar Patana y Felipa Huanca, candidata a gobernadora dijo el Mandatario el sábado.
El presidente de la Federación de la Junta de Vecinos (Fejuve) de El Alto, Óscar Ávila, expresó ayer en el mismo acto que "el proceso de cambio tiene que continuar y hay que defenderlo. Tenemos candidatos que tienen que continuar con ese proceso... no tenemos que equivocarnos en el momento de decidir, aquí están las autoridades que representan ese proceso, hay que apoyarlas, así vamos a tener una vida digna”, aseguró Ávila.
El alcalde interino de la urbe alteña, Zacarías Maquera, no se quedó atrás y otorgó su apoyo a los candidatos del MAS. En plena sesión del Concejo Municipal llamó a votar por Felipa Huanca, aunque Bolivia TV, que transmitía en directo, enmudeció la alocución del burgomaestre.

El gobernador Cocarico también expresó su apoyo a los candidatos del MAS. "Permítanme saludar a la hermana dirigente de las bartolinas, que además es mi sucesora como gobernadora: hermana Felipa un saludo respetuoso... saludar al hermano Édgar quien es el exalcalde y también futuro alcalde”, agregó

Intención de voto
Encuestas Según el resultado de las recientes encuestas de Equipos MORI, Félix Patzi, de SOL.bo, ganará las elecciones como gobernador de La Paz; Soledad Chapetón, de UN, saldrá victoriosa en la ciudad de El Alto; y Luis Revilla de SOL.bo será reelegido como alcalde de la ciudad de La Paz.
Condicionamiento "¿Cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha). Si quieren más obras, ahí está Édgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca”, afirmó el presidente Evo Morales.
Reacción Los líderes y asambleístas de partidos de la oposición, como Rubén Costas o Jorge Quiroga, descalificaron las declaraciones de Morales y dijeron que está desesperado

No comments:

Post a Comment