Sunday, March 1, 2015

Soledad Chapetón, candidata de UN a la Alcaldía de El Alto “Evo puede hacer campaña, pero no será el alcalde de El Alto”

La candidata de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, favorita en las primeras encuestas de intención de voto sobre el exalcalde Édgar Patana, dice que respeta el derecho del presidente Evo Morales a participar en la campaña electoral para apoyar al abanderado masista, pero al mismo tiempo recuerda a los electores que el Primer Mandatario "no será alcalde” de la ciudad.
Agregó que los alteños deberán optar entre La Sole, como se la conoce en su ciudad, y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quien acusa de haber manejado el municipio con "irresponsabilidad, improvisación e incapacidad”.
"Está absolutamente claro para la población que tiene dos alternativas: seguir los próximos cinco años con una persona que lo único que ha hecho es improvisar, que enraizó la corrupción, que asumirá con la misma irresponsabilidad que ya lo ha hecho, o cambiar y dar paso a la renovación y la transformación”, dijo en el Desayuno de Trabajo de Página Siete.
El Alto es una ciudad conflictiva, con problemas de todo orden, ¿es ingobernable?
El Alto es una ciudad como cualquier otra, con ciudadanos que tienen demandas, con ciudadanos que quizá han tenido una manera de encontrar la respuesta a sus demandas, que es a través de la organización de juntas escolares, juntas vecinales, federaciones de diferente tipo. Por supuesto, con una autoridad responsable y eficiente, sí es posible gobernarla.
El exalcalde y candidato por el MAS, Édgar Patana, nos dijo la semana pasada que el 95% de los días que estuvo en la Alcaldía estuvo bloqueado por las organizaciones sociales…
No sé cuál será su lectura, pero muchas veces son excusas. Cuando uno no puede cumplir, cuando uno ha fallado al electorado, a la ciudad, puede acudir a cualquier tipo de argumentos para justificar la improvisación. Yo califico lo ocurrido como un abandono de autoridad. Se podía haber hecho muchísimo, pero se ha perdido mucho tiempo. El alcalde ha tenido una gestión irresponsable, al principio cambiándole el nombre a los proyectos: "Ya no quiero que lleve el nombre del anterior alcalde, ahora quiero que lleve el mío”. Eso es lo único que ha hecho en sus cinco años de gestión, congelar las respuestas a los problemas de una ciudad tan grande, tan movida y con tantas necesidades como es El Alto.
Las primeras encuestas le dan ventaja a usted sobre Patana. ¿Cómo ve estos resultados?
Con mucha humildad. Sabemos que es una apreciación de un momento. La naturaleza de cualquier ser humano es cambiante. Nosotros mantenemos el rumbo de nuestro cronograma y de nuestro plan de trabajo para llegar a las 850 zonas y a los 14 distritos de El Alto. Después de Carnaval hemos decido apretar el acelerador para estar en mayor contacto con la población. Tenemos una propuesta de gobierno municipal, que es ser perfectible, porque está abierta a toda la población. La gente tiene iniciativas y propuestas muy interesantes, las mismas que nos han permitido construir nuestra propuesta en los últimos cinco años (después de haber recibido una gran votación, que muchos la han llamado una sorpresa, en la elección de 2010).
¿Cuáles serían los ejes principales del cambio que propone para El Alto?
Estamos frente a un proceso democrático importante. El cambio de gobierno en la Alcaldía es el primer paso y tenemos pilares para poder avanzar. Tenemos muchas demandas, muchos problemas, desde los básicos hasta los grandes, pero nosotros hemos identificado y hemos coincidido en que el principal problema que debemos atacar es el de la seguridad. Tenemos que hacer de El Alto una ciudad segura, tenemos que reducir los índices de inseguridad ciudadana, que nos ubican en el segundo lugar en el país. Según la información oficial de la FELCC, en El Alto se registraron más de 5.500 delitos el 2014 y eso que mucha gente que es víctima de la inseguridad no siempre denuncia haber sufrido un robo o un hecho de violencia. Sabemos que ésta no es una responsabilidad plena de la Alcaldía, pero no podemos hacer oídos sordos y ojos ciegos ante este problema.
No es el único. Hay problemas de servicios básicos, transporte, etc. ¿Cuáles serían los otros ejes de su trabajo? ¿Dará continuidad a los proyectos de Patana, como el de los buses Sariri?
Tenemos un segundo pilar que le hemos denominado el de las Jacha obras. El Alto es una ciudad joven, pero es una ciudad que le ha cambiado la historia al país, una ciudad que tiene un aeropuerto internacional en su corazón. Por eso nosotros necesitamos y merecemos proyectos grandes. Estamos enfocados a generar esos proyectos, que además puedan ayudar a solucionar los problemas de tráfico y vialidad. El Alto necesita por lo menos 22 proyectos importantes, 22 pasos a desnivel. Nosotros somos serios, responsables y realistas y estamos priorizando ocho de estos pasos, que los vamos a ejecutar en los principales lugares de la ciudad para poder
coadyuvar al descongestionamiento vehicular y cambiarle el rostro a nuestra ciudad. Es parte de nuestra propuesta. Por otra parte, por supuesto que voy a dar continuidad a todos los compromisos que hayan provenido de los vecinos. Sé que hay compromisos, inclusive que han quedado en el papel, que muchas veces se comprometen por presión. Nosotros los vamos a concluir. Hay calles y avenidas que se mueven y que no se acaban; hay obras añoradas que no se terminan, como la Terminal de Buses; la Casa Grande, donde funcionarán todas las dependencias de la Alcaldía, porque se gasta una millonada en alquileres; la avenida Cívica... Vamos a cumplir con todas esas demandas y compromisos.
El Alto también tiene dificultades económicas debido a sus bajos ingresos propios. La gente no está acostumbrada a pagar impuestos, muchos servicios están subvencionados, etc. ¿Cómo enfrentará este problema?
La Alcaldía ha manejado en 2014 más de 2.000 millones de bolivianos. Evidentemente, la recaudación impositiva no es de las mejores. Falta acompañamiento institucional para poder mejorar en este aspecto. Sin embargo, no es solamente ése el presupuesto que se administra. El mayor aporte económico viene del Estado, pero son recursos que se utilizan de mala manera, que están mal distribuidos. En los primeros cuatro años de gestión, el exalcalde ha hecho una inversión equivocada. Ha utilizado el 65% del presupuesto del municipio en gastos administrativos, como sueldos, etc. Sólo el 35% se invierte en obras (la fuente es del Ministerio de Finanzas para que no nos digan que estamos manipulando la información). Esto quiere decir que hay irresponsabilidad, improvisación e incapacidad para gobernar, ha habido ausencia de autoridad. Esa es la realidad.
¿Estos 2.000 millones de bolivianos son suficientes para financiar las obras que propone?
Somos realistas. Tenemos grandes demandas y necesitamos grandes soluciones. Hoy en El Alto hay familias que no cuentan con servicios básicos. Necesitamos del Estado nacional y la Gobernación, que tienen responsabilidades con la ciudad y tienen que apoyar la gestión municipal. Tenemos que lograr que las autoridades nacionales y departamentales conozcan la realidad de El Alto. No sé si conocen esa realidad o les mienten. Dicen que en El Alto existe el Sumaj Qmaña, el Vivir Bien. No es así. Tenemos muchos problemas, desde la seguridad ciudadana hasta el acceso a la educación y la salud. Son problemas que nosotros como municipio no los vamos a resolver. Necesitamos hacer gestión, hacerles conocer a las autoridades nacionales que estos problemas podemos solucionarlos juntos.
Todo parece indicar que el presidente Morales se volcará en apoyo de los candidatos masistas en La Paz y El Alto, debido a que las encuestas favorecen a la oposición. ¿Qué opina al respecto?
Respetamos la investidura del Presidente y creo que El Alto le ha dado un importante respaldo, lo han vuelto a reelegir. El ciudadano participa de manera individual, hace uso de su derecho de voto y tenemos que alimentar esa responsabilidad. El ciudadano elegirá libremente. Tanto en el municipio de El Alto como en el de La Paz o en cualquier otro, el alcalde no va a ser el presidente Evo Morales, va a ser el que resulte elegido por la población. En el caso de El Alto, el candidato del MAS es Édgar Patana. No sé cuál es su estrategia, pero es el mismo Patana que ya ha gobernado. Está absolutamente claro para la población que tiene dos alternativas: seguir los próximos cinco años con una persona que lo único que ha hecho es improvisar, que enraizó la corrupción, que asumirá con la misma irresponsabilidad que ya lo ha hecho, o cambiar y dar paso a la renovación y la transformación. Es un reto muy importante. Cada ciudadano va a ir a las urnas de manera individual, sin mentiras ni presiones, y van a ser los ciudadanos quienes de manera consciente voten para velar por los intereses de su ciudad en los próximos cinco años.



"Si uno llega a esta responsabilidad, debe olvidarse del color político”

"¿Cómo no vamos a poder trabajar y compartir responsabilidades con la Gobernación y el Gobierno central?”, pregunta Soledad Chapetón. "Nosotros -explica- asumimos estos niveles de cooperación con responsabilidad”.
"Si uno llega a asumir una responsabilidad del tamaño de la que estamos buscando, uno tiene que olvidarse del color, no tiene que ver si es amarillo, rojo o azul, de qué color es la responsabilidad. Uno tiene que trabajar con quien esté en ese lugar y asumir algunas estrategias para poder hacer efectivos los resultados que uno quiere”, dice.
"Lo más cercano que veo es el ámbito de coordinación con el municipio de La Paz. Tenemos mucho que compartir: el transporte, los paceños utilizan el aeropuerto internacional, utilizan nuestras avenidas, muchos paceños trabajan en El Alto, etc. Amerita buscar escenarios de cooperación. A nivel departamental, sin lugar a dudas la Gobernación tiene responsabilidad en el tema educativo, en salud y en seguridad ciudadana. Nos tocará ir y exigir lo que le corresponde a esta segunda ciudad más grande de Bolivia, la más poblada del departamento. De igual manera necesitamos compartir responsabilidades a nivel nacional”, explica.
Por lo demás, sostiene, "vemos que el Gobierno nacional trabaja mejor con los .opositores”.

"La fortaleza de El Alto es la productividad de su gente”

"Vamos a explotar la productividad de las personas que hacen productos y artesanías, que trabajan por cuenta propia. Ésa es la fortaleza de El Alto. El 75% de los alteños son gente que trabaja de manera independiente, son gente que no conoce vacación ni horario laboral, no conoce otro tipo de beneficios y que son el potencial más importante que tenemos en la ciudad”.
"Tenemos unidades productivas de mujeres que hacen artesanías y las venden al Perú, el Perú le pone la etiqueta de ‘made in Perú’ y las exporta. Necesitamos potencializar esas unidades productivas, necesitamos generar actividad económica para que la ciudad se vuelva atractiva para los visitantes”.
"La Feria 16 de Julio es muy conocida, donde se vende desde un alfiler hasta un camión; ésa la referencia que tiene mucha gente. Nosotros necesitamos promocionar este tipo de potencialidades”.
"En El Alto se hacen muchas otras cosa innovadoras. Nuestra ciudad amerita tener un empuje de parte de la administración pública, de su Alcaldía. Tenemos que trabajar coordinadamente con nuestros ministerios, que deberían apoyar a estas unidades productivas. Allí está nuestra fortaleza”.

No comments:

Post a Comment