Sunday, March 22, 2015

Shriqui y Suárez pidieron revelar la encuesta

Sin sospecharlo, el 2 de marzo Carmelo Lens se embarcó en un embrollo que terminó quebrando el curso de los comicios en Beni. 228 candidatos de su partido quedaron en la nada.

Como jefe de campaña de UD, ese día llamó a una rueda de prensa en Trinidad, recuerda el gobernador beniano, para ofrecer los resultados de una encuesta interna, no autorizada por el Órgano Electoral, según se supo después.

El azote se conoció el viernes, pero lo que pocos saben es que Lens no actuó por cuenta propia, sino que la alta dirigencia le pidió que hiciera lo que hizo. Todo empezó con otros estudios de intención de voto, los autorizados y que al general Moisés Shriqui no le cayeron bien. Para él, todo era cosa de unas encuestas hechas por dos firmas al servicio de una campaña política que no era la suya.

“Esto es como el azar, mucha gente apuesta a ganador y esas encuestas perjudicaban, más en el caso de la Alcaldía de Trinidad”, dice Lens. Una de las encuestadoras publicó que el general estaba tres puntos atrás del agrónomo Rolf Köhler, candidato del MAS. Luego, el 27 de febrero, la otra empresa machacó con lo mismo. Otra vez Köhler estaba adelante.
Tampoco le convencían a Ernesto Suárez, que ya no es candidato, porque él siempre figuró primero en esos estudios.

Una de las encuestadoras le daba el 38% en febrero, lejos del segundo lugar de Sandro Giordano, del MNR, que figuraba con el 13% de apoyo.

El último sábado de febrero apareció algo que podía servir. El candidato a concejal del MAS por La Paz, Jorge Silva, divulgó su propia encuesta y la comparó con otra que sí tenía autorización de difusión.

Aquel fin de semana todo empujó al comité político a responder. UD revisó la nota donde el masista daba sus cifras, cuenta Lens.

El primer domingo de marzo se discutió el caso; Suárez tuvo conocimiento, también Lens, Shriqui, abogados y otros candidatos. Algo cabizbajo y molesto, Lens explica lo ocurrido durante su segundo día en el piquete de huelga y confirma: Shriqui fue que pidió responder a las encuestas oficiales

No comments:

Post a Comment