Thursday, March 5, 2015

Reyes: Félix Patzi y Felipa Huanca representan al MAS



“Sería un engaño”, propiciar un debate solo entre Félix Patzi y Felipa Huanca, asegura la aspirante a la Gobernación de La Paz por la opositora Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, puesto que considera que ambos candidatos representan a un mismo partido: el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el marco del foro electoral organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la que participaron los postulantes a la Gobernación de La Paz, Huanca del MAS desafió el martes a Patzi de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) a contraponer propuestas electorales para los comicios subnacionales del 29 de marzo en un debate.

Reyes cuestionó el reto que involucra solo a ambos aspirantes y que ayer Patzi aceptó. “El debate debería ser entre los dos candidatos que representan al mismo modelo y también al MAS y Elizabeth Reyes que es la postulante de las fuerzas democráticas del departamento”, demandó ayer en el programa Estamos a tiempo de elegir que se difunde en Cadena A y que impulsan La Razón y el Instituto Prisma junto a la televisora.

La aspirante argumentó su criterio en el pasado político de Patzi, quien fue ministro de Educación en el gobierno del presidente Evo Morales y es disidente del MAS. Para las elecciones subnacionales de marzo pactó con el frente del exalcalde paceño Luis Revilla (Sol.bo), empero aclaró en reiteradas ocasiones que el acuerdo tiene bases programáticas que también sustenta la agrupación que él propugna: Tercer Sistema.

Patzi indicó ayer que está dispuesto a debatir con los frentes que sean necesarios siempre y cuando los eventos aporten en la difusión de las propuestas y la consolidación de la democracia.

Según un estudio de intención de voto elaborado por la empresa Mori, el candidato por Sol.bo es líder en la preferencia del electorado con el 30%; tres puntos porcentuales más que su contendiente Huanca (27%). En tanto que Reyes alcanzó solo un 8% de aceptación.

Un anterior sondeo realizado por la encuestadora Ipsos, estableció un empate entre Sol.bo y el MAS con un 28% de respaldo. En él, Reyes no figuraba porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisaba su habilitación como candidata tras la emisión de una resolución electoral que prohibía a legisladores nacionales terciar en las elecciones de marzo. Ante la interrogante de cuál de los dos postulantes era su mejor contendiente, Reyes señaló: Mi verdadero contrincante es el tiempo.

Aunque los tres postulantes ya coincidieron en el encuentro electoral de la UMSA, Reyes cree fundamental socializar sus propuestas que tienen como principal eje la mejora de manera integral del sistema de salud y la integración vial del departamento.

En relación al estatuto autonómico de La Paz, Reyes señaló que es “perfectamente adaptable” a las propuestas de todos los candidatos porque no tienen especificaciones claras sobre las competencias del Gobierno. Ése es otro de los puntos que espera debatir.

Urge debatir la Ley de Partidos

Preside la Coordinadora de la Mujer y es experta en temáticas de género.

Mónica Novillo

En la conformación de las listas de los candidatos, lo que hemos visto es una importante presencia de las mujeres de las organizaciones sociales que no han necesitado padrinazgo de ningún tipo. 

La norma establece que ellas puedan demandar a las organizaciones, por ejemplo, en el caso concreto del Movimiento Al Socialismo (MAS) u otras organizaciones políticas, estar en puestos expectables y negociar en muy buenas condiciones, éstas que nos está dando el marco normativo sitiales que podrían ser discutidos con los hombres en los espacios municipal y departamental.

El hecho es que estamos viendo mujeres de organizaciones que, considero, ése es el fundamento y la base.

Por el contrario, el debate de la paridad y la alternancia siempre podría haberse dado en otro contexto y que solamente se debatía entre las mujeres. Esta temática, desde la Asamblea Constituyente está completamente instalada en el discurso y el debate de las organizaciones sociales.

Ahora, nuestra debilidad mayor es el trabajo con los partidos políticos en estos avances. Ellos se sustentan en una estructura arcaica. El gran desafío, en este sentido es iniciar el debate de la ley de organizaciones políticas que planteará a los frentes remirar sus estructuras internas para garantizar la paridad y la alternancia. Los partidos políticos son patriarcales aún.

Pocas mujeres aspiran a las gobernaciones del país

Solo el 9% de las postulacio-nes a las nueve gobernacio-nes corres-ponde a mujeres.

Rubén Ariñez - La Paz

Los comicios subnacionales del 29 de marzo registrarán un porcentaje mínimo de la participación de la mujer en las candidaturas a las nueve gobernaciones del país a pesar de que las normativas electorales demandan una participación política igualitaria para ambos géneros.

“Un fenómeno que va a suceder en estas elecciones es una participación reducida de las mujeres a nivel de gobernaciones. Eso demuestra que tenemos un avance reducido”, señaló Mónica Bayá, representante de la Comunidad de Derechos Humanos.

Solo en los departamentos de La Paz y Tarija existen postulantes femeninas a la Gobernación. De 43 candidatos en el país, cuatro son mujeres; esto representa el 9% de las postulaciones.

Baya, sin embargo, precisó que la participación política de las mujeres en los procesos electorales ha verificado significativos avances; con más relevancia en las elecciones de 2010 en el ámbito municipal. “Ha sido bastante alto con relación a las anteriores elecciones subnacionales”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un sistema informático garantizó la paridad y alternancia en las nóminas de candidaturas a concejales y asambleístas departamentales, pero no así en cargos como el de los alcaldes y gobernadores. La decisión, en este caso, es partidaria y política. “Nos falta mucho para lograr la equidad”, sentenció Bayá.

No comments:

Post a Comment