Tuesday, March 24, 2015

Oruro "Demócratas" proponen Zona de Libre Comercio para Oruro

Una Zona de Libre Comercio, es un lugar donde las barreras comerciales como aranceles e impuestos, se reducen o eliminan; asimismo, se facilitan trámites burocráticos con el objetivo de atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Aprovechando estas características, el Movimiento Social Demócrata propone se declare a Oruro como Zona de Libre Comercio, a objeto de facilitar se instalen industrias de todo tipo: alimenticias, automovilísticas, mueblería, electrónicos, etc., las cuales generarán muchas fuentes de trabajo estables y bien remuneradas, para mejorar la calidad de vida del orureño.

Esta zona complementada con los caminos, las venas del desarrollo por donde fluirá riqueza económica, Oruro – Pisiga, Ancaravi – Tambo Quemado y Oruro – Curahuara de Carangas –Charaña; más el tren bioceánico Brasil, Bolivia y Perú, brindará a la Alta Tierra de los Urus pleno dominio sobre los puertos de Arica e Iquique, así como al futuro megapuerto de Ilo, propuesto por el gobierno chino; debido al interés asiático por comprar minerales y alimentos, los cuales se encuentran abundantemente en Bolivia y Brasil. Así Oruro, posee las llaves para articular el Pacífico con el Atlántico y con ello, alcanzar altos niveles de prosperidad mediante la instalación de industrias productivas, competitivas y sostenibles.

ASAMBLEISTAS

Por territorio

Andrés Fernando Romano Gutiérrez (titular) – Cercado

María Elena Villca Aima (suplente) – Cercado



Por población

Saúl Wildy Sanchez Mollo (titular)

Maribel Magne Canaviri (suplente)

Irma Angélica Rivero Uyuni (titular)

Williams Gualberto Tórrez Perez (suplente)

Ángel Ramiro Mamani Fernández (titular)

Rocío Judith Calizaya Arias (suplente)

LA PATRIA PREGUNTA

1. ¿Cuál es la visión que tiene del Puerto Seco?

La visión del Puerto Seco es amplia. Es el inicio de lo que nosotros denominamos la zona de libre comercio, es el punto desde donde nosotros podemos irradiar el comercio internacional, tanto de importación como de exportación.



2. ¿Qué incentivos propone para el desarrollo de la industria en el departamento?

Al crear una zona de libre comercio, lo que haríamos es que haya aranceles bajos y también cargas impositivas que beneficien y atraigan a capitales privados, nacionales y extranjeros.



3. ¿Qué tareas se deben emprender para evitar la desaparición del lago Poopó?

Hay que hacer una intervención de alto impacto, lo que hay que hacer primero es controlar el ingreso de aguas contaminadas, segundo, hay que empezar a intervenir mediante el dragado en diferentes zonas para así crear zonas turísticas, de pesca y un santuario natural.



4. ¿Cómo fortalecería la actividad minera en

Oruro?

Lo que hay que hacer es iniciar un proceso de industrialización, en este caso hay que transformar los minerales en metales y estos en productos terminados. Hay diferentes oportunidades, incluso podemos tener industria automovilística en el departamento.



5. ¿Qué acciones ejecutaría para mejorar la calidad de vida en el área rural?

Generar fuentes de trabajo, en diferentes áreas. Por ejemplo en el oriente del departamento, un complejo de quinua, en el occidente un complejo de camélidos, entre lo que es Sabaya y Oruro, trabajar el tema del comercio internacional, en Chipaya y Salinas de Garci Mendoza turismo y en nuestra zona cercana trabajar con hortalizas, sumado a lo que es la zona de libre comercio tendríamos lo que es la llave para ingresar al mercado asiático a través del pacífico.



6. ¿Qué acciones asumiría par la defensa, promoción, difusión del Carnaval de Oruro?

Nuestra propuesta es grande: la ciudad de la Cultura. Es mucho más que un diablódromo o folklódromo, en este caso es un complejo cultural para que nosotros exportemos cultura al mundo, de hecho lo estamos haciendo pero de una manera informal y desorganizada. En este caso lo que queremos es que se implementen en Oruro industrias culturales y creativas, generando un turismo los 365 días del año y hasta podemos atrevernos a generar políticas culturales que se repliquen en todo el planeta.



7. ¿Cómo se puede fortalecer la seguridad ciudadana?

Generando fuentes de trabajo, cuando hay trabajo no es necesario robar, por lo tanto nosotros tenemos un programa muy agresivo al respecto, queremos plagar de fuentes de trabajo el altiplano y de esa manera tener una sociedad equitativa.

No comments:

Post a Comment