Tuesday, March 24, 2015

“La debilidad del MAS en el departamento es la soberbia”

El nuevo candidato a gobernador de Beni, que tiene el respaldo de la extinta Unidad Demócrata (UD), Carlos Dellien, advirtió que la gran debilidad política del MAS en ese departamento es la soberbia con la que actúa y que causa repulsa en la ciudadanía, aspectos que pueden ayudarle a él a ganar en las elecciones que se realizarán el domingo.
Dellien es ingeniero titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue secretario de la Gobernación cuando Ernesto Suárez era gobernador de ese departamento. También fue director del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Gobernación beniana y en 2010 fue involucrado en el caso terrorismo por supuestos vínculos con Eduardo Rósza Flores, abatido en el hotel Las Américas en 2009. Sin embargo, el fiscal del caso Marcelo Soza dispuso la libertad del entonces funcionario porque no encontró indicios que lo involucren en el caso terrorismo.
En una entrevista con Página Siete, Dellien afirma que impulsará su breve campaña en tres municipios que concentran el voto en el departamento: Trinidad, Guayaramerín y Riberalta.
¿Cuál es la estrategia que aplicará para evitar que el MAS se haga de la Gobernación?
Todos sabemos que el 80% de la votación está en Trinidad, Guayaramerín y Riberalta. En esas regiones se pedirá que voten por mi candidatura.
¿Cuáles son las debilidades que encontraron en el MAS y cuáles son sus fortalezas?
La debilidad central del MAS está en la soberbia. El MAS no termina de entender al departamento de Beni, donde la gente tiene ciertos principios bastante conservadores y si el MAS se hubiera podido acercar en ese marco, hubiera podido lograr mejores cosas, pero no con prepotencia.
En reiteradas oportunidades se ha dicho, por ejemplo, que Ernesto Suárez no quiso trabajar con el Gobierno, eso es falso.
Yo fui secretario de Gobernación de Ernesto Suárez y nunca ocasionó un perjuicio, más al contrario el Gobierno no quiso trabajar con él. La mentira tiene piernas cortas.
¿Cuáles serán los ejes de su breve campaña electoral?
La propuesta central está basada en tres ejes centrales, el primero es garantizar y dar seguridad a la población y dar los instrumentos a la gente ante una emergencia. Vamos a trabajar también en poder ver el tema del Pacto Fiscal.
¿Y cual es su propuesta sobre el Pacto Fiscal?
Para nosotros no es pedir al Presidente distribuir la plata, sino es que las gobernaciones del país tienen un cierto número de competencias y para poder ejercerlas se ha realizado un estudio que indica que es necesario una cantidad de recursos financieros, basado en que los recursos de las gobernaciones son extremadamente vulnerables por factores externos.

No comments:

Post a Comment