Wednesday, March 4, 2015

Henry Paredes: ‘Hay que despertar a la siderurgia en Cochabamba’



Henry Paredes Polo, postulante a gobernador por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), plantea el “urgente” cambio de la matriz económica para el desarrollo de proyectos departamentales y uno de éstos podría ser el “Mutún cochabambino”, dice en referencia al proyecto siderúrgico Changolla.

— ¿Cómo administraría la Gobernación si gana la elección?

— La Ley 478 que ha aprobado el presupuesto para este año otorga poco más de Bs 100 millones a la inversión pública, pero cada vez estamos con un presupuesto departamental pequeño en relación al municipio del Cercado que dobla. Si no tenemos recursos no podemos atender seguridad, salud, vertebración caminera. Autonomías con recursos.

— ¿Qué se propone entonces?

— Nuestro plan de gobierno genera sueños que en el departamento se fueron perdiendo. Hay que despertar al proyecto de hierro en Changolla, en la provincia Arque. Tenemos nuestro Mutún cochabambino dormido. Estamos hablando de más de $us 1.000 millones que se necesitan.

— ¿Cómo se financia si no hay plata para estos proyectos?

— He tenido contactos con otros países esta temporada. Con Bs 100 millones no se puede hacer una siderurgia, pero sí sociedades departamentales con inversiones extranjeras, esto significa dar seguridad jurídica y rehabilitar el tren Cochabamba-Oruro será clave.Los hornos de fundición podrán funcionar con agua de Misicuni, un proyecto que ojalá se termine para generar electricidad para el resto del país y la idea es usar electricidad para estos hornos de la siderúrgica en Changolla, (proyecto) que no se hará mañana, serán trabajos progresivos.

— ¿Existe otro plan para generar recursos?

— Hay que volver a la gente que confía en la agricultura, siendo el granero del país, la capacidad productiva ha bajado tremendamente, de más de 35.000 hectáreas de papa que se sembraban, ahora solo hay 8.000. Hay que subir esa frontera a 50.000 o 100.000 hectáreas. Éste es el segundo plan. Hay que darle confianza y seguridad a la gente con programas específicos desde insumos, apalancamiento financiero. El hecho que la Gobernación no tenga más recursos debe hacer que el programa, que se plantee hacia futuro, sea osado, imaginativo para tener la capacidad de buscar créditos internos y externos; ver la capacidad de manejo de banca nacional o internacional. Si no hacemos préstamos y generamos financiamiento la tendencia a cinco años será lenta frente a los departamentos aledaños que han sido más efectivos en su desarrollo.

— Habrá que trabajar también en autonomía departamental, entendida como generación de recursos para la región. ¿Cuál es su posición frente a esto?

— El Estatuto Autonómico de Cochabamba no tiene nada de autonómico, no refleja la autonomía que es generar dinero, riqueza, nuestras propias políticas y no hay autonomía para manejar ni siquiera cuentas. En el presupuesto anual hay un cifra que ronda siempre entre Bs 1.200 y 1.300 millones y de ésta solo Bs 500 millones manejamos, el resto desde La Paz, además un 30% se va a transferencias. Debemos tener la capacidad de manejar nuestros recursos.

— Con ese panorama, ¿qué es lo primero que hará si gana la Gobernación?

— Lo primero que haré es mandar una ley que modifique el presupuesto de Bs 100 millones para hacer por lo menos dos pabellones en el hospital Viedma, poder dotar hasta 300 camas. Es que estamos mal, es lo primero que se puede hacer. Los candidatos ofrecen todo y no tienen sustento económico para sus planes.

— ¿Le ayudará a ganar esta elección su experiencia como asambleísta departamental?

— Conozco todos los temas, no solo estuve ahí trabajando, hemos fiscalizado. He denunciado que el Consorcio Misicuni no iba ni adelante ni atrás y el

tiempo me ha dado la razón; entonces hay experiencia, capacidad, obviamente es complejo este tema y la gente no debe dejarse llevar por quien tiene más vallas y banderitas, sino, por quién está más capacitado. Puedo asegurarle a la población que el Presidente del Estado, jamás me va a jalar la oreja.

— ¿Cómo será la relación con el Gobierno central?

— De respeto, hay que respetar las competencias, pero sobre todo coordinar.

Perfil

Nombre: Henry Paredes PoloProfesión:

Cargo: Administrador de Empresas

Postulante a la Gobernación

De asambleísta a candidato Administrador de Empresas. El actual aspirante de Demócratas ejerció como consejero departamental por la provincia Cercado entre 2003 y 2004. En 2005 fue elegido diputado nacional por Poder Democrático Social (Podemos) y en 2010 llegó al gobierno departamental como asambleísta por Todos por Cochabamba (TPC). Quiere poner su experiencia en favor del desarrollo del departamento con énfasis en lo productivo.


No comments:

Post a Comment