Sunday, March 22, 2015

Ernesto, inhabilitado, busca aliados opositores

Las caras de espanto y el silencio se apoderó de la nutrida protesta que mantenían los seguidores de Unidad Demócrata (UD) afuera de un militarizado Tribunal Electoral Departamental de Beni, en Trinidad. Eran las 17:10 del viernes y nadie podía creer que, con excepción de los votos de los vocales Ramiro Paredes y Fanny Rivas, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral canceló la personería de UD y, de un golpe, dejó en la nada a sus 228 candidatos, entre ellos a Ernesto Suárez, aspirante a gobernador.

Así se vivió el remezón político provocado ayer, luego de que Vanesa Tirina, una candidata a concejal de Riberalta por Nacer, se salió con la suya. Procesó, consiguió y desmoralizó a una militancia que tenía cuatro días de vigilia y que solo encontró algo de tranquilidad al ver y oír a su líder político en televisión.

“Mi mensaje a Evo Morales: Este fue un acto cobarde presidente. Usted no va a ganar nunca en Beni”, advirtió un irritado Ernesto Suárez, convertido en otro excandidato suspendido cuando aparece como favorito en las encuestas. Al escucharlo, sus paralizados seguidores en vigilia recuperaron un poco la moral.

El otro mensaje de Suárez dejó abierta la chance de buscar aliados. “Al país entero, sobre todo a la oposición, que mientras la oposición se ataca el Gobierno se aprovecha y crece. Ojalá tengamos la capacidad los verdaderos opositores, que ahora toca un voto castigo al MAS”, propuso Suárez, cuando todavía siguen en carrera las candidaturas del MNR, de Sandro Giordano, y de Nacer, de Juan Willy Mae, que apenas figura en las encuestas.

Y después de oír a Suárez acusar al presidente Morales y al vocal del Órgano Electoral Wilfredo Ovando por su inhabilitación, el gobernador Carmelo Lens, megáfono en mano, llamó a los militantes Demócratas a calmar los ánimos, a no actuar con violencia y a suspender la huelga, pero mantener la vigilia para esperar a Suárez y conocer la nueva línea política en la que se va trabajar para que el MAS vuelva a caer en Beni.

“Vamos a buscar la alianza, no vamos a permitir que el MAS gane en Beni. Hay dos posibilidades: el MNR y Nacer”, explica el gobernador y jefe de campaña, apurado, porque hay poco tiempo para reaccionar porque los cierres de campaña son en cuatro días y las elecciones se celebrarán en ocho días.

Mientras un tímido grupo de militantes del MAS hizo un festejo relámpago por el centro de Trinidad, en el búnker del MNR se trabajaba a mil por hora. Llamadas, análisis. Giordano estaba de viaje, pero estuvo atento a los mensajes de Suárez. Sobre todo a esa voluntad de evitar que Álex Ferrier llegue a la Gobernación y Rolf Köhler a la Alcaldía, ambos del MAS.

“Hemos tenido comunicaciones de dirigentes de provincia de UD con los nuestros. El senador Yerko Núñez habló con nuestro alcalde de Reyes, Pepe Roca, sobre acercamiento. Pero todo está en análisis”, indicó Roca, que hizo notar que ellos también son opositores.

Procedimiento
En La Paz, una docena de hojas justificaban el fallo del TSE sobre la demanda interpuesta por Vanesa Tirina Jiménez, una candidata a concejal suplente de Riberalta; en el mismo, el nuevo secretario de cámara, Richard Aguilera, que relató por más de media hora los considerandos de los vocales.

Leyó que UD presentó dos recursos de apelación; pese a los esfuerzos legales por detener la suspensión de la personería, los vocales ratificaron el fallo del TDE de Beni y suspendieron la personería, porqu, en criterio de los vocales, los dirigentes infringieron el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral.

Según el documento oficial, el delegado de UD relató, incluso, el universo que abarcaba esta encuesta y tenía porcentajes de votación en una recopilación que no estaba autorizada y que no fue una mención de cifras solamente, vulnerando el artículo 135 parágrafo I, inciso c de la Ley de Régimen Electoral.

De nada sirvieron los apoyos que sumaron los dirigentes de UD en la plaza Avaroa porque los vocales convocaron a conferencia de prensa en horas de la tarde, pese a que desde la mañana se rumoreaba que el fallo había sido firmado la noche del jueves y que esperaron la revisión legal de todo el expediente

No comments:

Post a Comment