Tuesday, March 24, 2015

En Beni De la mano de Dellien, renace UD

La alianza de Unidad Demócrata (UD) y la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer) eligieron ayer a Carlos Alberto Dellien Bause como candidato a la Gobernación de Beni.

Dellien fue elegido en reemplazo de Juan Willy Mae, quien renunció la mañana de ayer, a la postulación por motivos de salud.

El viernes 20 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personería jurídica de UD y con ello inhabilitó a más de 200 candidatos de esa alianza política en Beni y desde entonces trabajó en entablar un acuerdo con las fuerzas opositoras de Beni: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o Nacer.

WILLY MAE

Según el excandidato a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, el candidato de Nacer, Willy Mae, desistió ayer por la mañana de su candidatura a la Gobernación de Beni y se brindó a que ese lugar sea ocupado por un representante de UD.

De acuerdo a diferentes agencias, Mae indicó que el jueves sufrió un malestar y visitó a su médico, quien le dijo que su salud se había deteriorado por el nivel de su azúcar en su sangre (tiene diabetes) y su gastritis.

“Con mi familia quedamos en que primero es la salud, por eso el viernes ya presenté yo mi renuncia a los dirigentes de Nacer indicándoles que por razones de salud me haría a un costado para que ellos vean”, señaló.

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, ya no se pueden sustituir a los candidatos que hayan renunciado a su postulación, excepto en casos de “inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total”. Para Suárez, el caso de Mae “es un impedimento del tema de salud y está dentro de lo permitido y los plazos que manda la Ley”.

DESESPERACIÓN

Para el vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, la nueva alianza es fruto de una desesperación política porque pretende tapar presuntos hechos de corrupción en la Gobernación del Beni, ahora dirigida por Carmelo Lens, próximo a Suárez.

TSE

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la vocal Dina Chuquimia, afirmó que la sustitución de candidatos se da por tres causales: La primera por la inhabilitación del candidato por razones de una demanda que hubiera podido llegar al Tribunal Electoral Departamental (TED), por fallecimiento del candidato y el impedimento permanente o incapacidad total del candidato.

Por cualquiera de las razones arriba mencionadas las tiendas políticas tienen hasta mañana para presentar los justificativos respectivos en cada TED.

La presidenta de esta instancia, Wilma Velasco, dijo: “Cuando se dice que se cancela la alianza, también estos candidatos salen del registro de candidatos. Los derechos políticos pueden ser ‘activos’ y ‘pasivos’, estos ciudadanos como cualquier ciudadano pueden ejercer su derecho de ir a votar en las elecciones, como usted o como yo”.

En relación a la situación de las candidatas y candidatos inhabilitados señaló: “Evidentemente, sólo podrán participar en las próximas elecciones”.

Respecto a las papeletas electorales, Chuquimia señaló que ya fueron impresas la semana pasada y en el caso de los candidatos inhabilitados se mantendrá tal cual fue impresa la papeleta y en caso de existir algún voto a favor de ellos, éstos sólo servirán como referente estadístico.

“El sábado vamos a dar cuenta de la lista oficial de los candidatos habilitados para las elecciones del domingo, es una de las actividades que legalmente corresponde hacer y también está enmarcado en lo que manda el calendario electoral”, precisó.

INTENCIÓN DE VOTO

Antes de su suspensión, Suárez era el candidato favorito según las encuestas, con aproximadamente 40 por ciento del voto, por encima de Alex Ferrier, del MAS, y Sandro Giordano, del MNR. Mae de Nacer tenía tres por ciento de la intención de voto.

DATOS

- Carlos Alberto Dellien es dueño de una cadena de hoteles, medios de comunicación y empresario.

- Fue secretario general del exprefecto Ernesto Suárez en el período 2005 - 2010.

- Lo vincularon al caso Terrorismo e incluso estuvo detenido en La Paz en 2010, pero la Fiscalía lo liberó por falta de pruebas. Estuvo investigado por supuestamente coordinar una reunión en Trinidad donde participó Eduardo Rózsa y autoridades benianas. Marcelo Soza lo dejó libre al no hallar indicios en su contra.

No comments:

Post a Comment