Sunday, March 1, 2015

Elizabeth Reyes “Eduardo Pérez es un referente mayor…”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión?

E: Soy una asidua de la televisión. Por mi actividad prefiero los programas de opinión, los debates y lo relacionado con la política. Para distraerme me gustan mucho los programas de manualidades, variedades, etc.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

E: Definitivamente creo que la variedad es lo mejor de nuestra televisión. Uno puede estar informado, actualizado y hay importante participación de la población.

LG: ¿Una serie de televisión?

E: En mi adolescencia me gustaron muchas y actualmente CSI Miami me encanta. Me gusta mucho el suspenso y The Walking Dead es una serie que vemos con mis hijos.

LG: ¿Dibujos animados?

E: Me encantaban el Pájaro Loco y el Pato Donald.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires boliviana?

E: El que más admiro es el Padre Pérez porque a lo largo de mi vida lo he visto en tantas facetas, no sólo de periodista, sino también en temas deportivos, de ayuda social, en fin. Además yo valoro mucho su lucha en contra de las dictaduras. Yo que soy hija de un mártir de la calle Harrington, aprecio mucho su compromiso democrático. Creo que Eduardo Pérez es un referente mayor de la historia contemporánea paceña.

LG: Con todo respeto, si tuvieras que invitar a un presentador de televisión para ir a cenar, charlar, ¿a quién invitarías?

E: Sin duda, al padre Pérez por todo lo que aprendería de parte suya. Cada conversación con él me reconforta, es una persona a quien tengo mucha admiración.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

E: Análisis, cobertura internacional. Necesitamos un periodismo televisivo que además de mostrarnos qué es lo que está sucediendo en el mundo, nos contextualice, nos enseñe, analice y profundice en las noticias. También necesitamos periodismo serio de investigación. La televisión nuestra está a la par de otras del continente en materia de entretenimiento, pero no así en otros rubros como los mencionados.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

E: Soy oyente de Panamericana, Fides, ERBOL y, sobre todo, trato de no perderme Diálogo en Panamericana. Los sábados por la mañana suelo escuchar música en Melodía y otras que tienen música muy variada, escucho todo tipo de música.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

E: Mi amiga Erika Apaza, con la que he crecido, ella empezó muy joven y yo recuerdo muy bien todo lo que significaba Panamericana con ella con la música.

LG: ¿Te gusta el teatro?

E: Sí, me gusta.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste y que obra viste?

E: No recuerdo con precisión. De joven iba mucho a ver las obras de Raúl Salmón. Últimamente no tuve la posibilidad de ver muchas obras. Recuerdo entre las últimas una representación colegial de West Side History.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

E: Por lo menos una vez al mes, me gustan las películas de suspenso y de acción, la última fue Francotirador.

LG: ¿Una película boliviana que te haya marcado?

E: La que me gustó mucho es American Visa. También La Bicicleta de los Huanca.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

E: No, no creo que me vea como una de las mejores actrices, mis primeras armas en el teatro las hice en el colegio y realmente me costaba (sonríe).

LG: ¿Un actor boliviano?

E: Me gusta David Mondacca por ser multifacético.

LG: ¿Una actriz boliviana?

E: Siempre me gustó Agar Delos, siempre la vi muy auténtica.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

E: Los Kjarkas porque tienen canciones emblemáticas que han marcado época.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

E: Creo que con “Ave de Cristal” y con muchas más canciones bolivianas. Yo era migrante unos diez años y una canción que me hacía llorar era “Padillita” porque me recordaba a la ciudad de mi padre.

LG: ¿Cantas?

E: Noo (sonríe), ni en la ducha.

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

E: Al de Kumbia King.

LG: ¿Te gusta bailar?

E: Me gusta bailar de todo, desde chica he bailado de todo, música folclórica, moderna, me sale bien una cullawada, morenada, pero el tinku ya es bastante difícil.

LG: Si pudieras escoger a un súper héroe, ¿cuál escogerías?

E: Me gusta Batman, no es predecible, es difícil que puedas llegar muy dentro de él, que puedas saber quién es realmente, te da un aspecto muy similar a lo que significa el no conocer a alguien. Me gusta Batman porque es un personaje con mucho carácter, a mí me gusta alguien con mucha personalidad y además él tiene una doble vida, entonces para mí es apasionante en ese sentido.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

E: Creo que trataría de entrar en todos los espacios políticos donde se toma las mayores decisiones en el mundo, ver cómo realmente se maneja estas decisiones a altísimo nivel; por ejemplo me encantaría ser invisible en una reunión de la G8 cuando se cierran las puertas y quedan ellos.

Nombre: Rita Elizabeth Reyes Limpias
Fecha de nacimiento: La Paz, 23 de mayo del 65
Hijos: Tres
Estudios: Psicología en la Universidad Católica Boliviana y sociología en la UMSA. Me especialicé en temas de salud.

Actualmente soy candidata por Unidad Nacional a la gobernación del departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment