Monday, March 30, 2015

Costas mantiene a Santa Cruz como principal enclave opositor



Rubén Costas fue reelegido ayer como gobernador del departamento de Santa Cruz con el 59,3% de los votos, 28 puntos porcentuales por encima del candidato del MAS, lo que mantiene al departamento como el principal reducto de la oposición en el ámbito subnacional.

Según el conteo rápido al 100% de los votos de Ipsos para la red televisiva ATB, el exgobernador y candidato por el Movimiento Demócrata Social (MDS) obtuvo el 59,3% de los votos; Rolando Borda, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), el 31,3%; Germán Antelo, de Nuevo Poder Ciudadano, el 4,1%; Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el 3,1%, y otros, 2,2%.

La cantidad de votos blancos llegó al 3,8%; los nulos, al 3,1%, y el ausentismo, al 16,1%, de acuerdo con los datos no oficiales de la firma.

Estos resultados se dan luego de que en las elecciones generales del 12 de octubre del año pasado el MAS rompiera por primera vez la tendencia opositora del voto en Santa Cruz y se impusiera en ese departamento con el 50,7% de los sufragios, 12 puntos por encima de la coalición de Unidad Demócrata (Demócratas y Unidad Nacional, del empresario y otrora candidato Samuel Doria Medina).

Hasta esos comicios, el oficialismo no había podido ganar en ese departamento por nueve años seguidos.

DECISIÓN. “Será difícil para ellos (para el oficialismo) deshacerse de nosotros”, afirmó el 18 de octubre de 2014 el ahora reelecto gobernador, que —según afirmó— contaba entonces con el 70% de aceptación.

Costas alcanzó una intención de voto del 51% en febrero y del 56% en marzo y Borda, el 12% en febrero y 14% en marzo, según datos “no oficiales” de la encuesta que elaboró Ipsos para La Razón en consulta a 3.000 bolivianos de capitales y áreas urbanas y rurales del país.

El haber alcanzado una contundente mayoría en las elecciones subnacionales le permite al político mantenerse como el principal líder opositor del país, aunque no habría alcanzado los dos tercios en la Asamblea Departamental.

Anoche, el candidato celebró con miles de simpatizantes su inminente triunfo en plena plaza 24 de Septiembre y consideró que en el país emerge una nueva fuerza política de oposición al MAS. “Tenemos que trabajar obra a obra. Día a día, ustedes son los verdaderos triunfadores, ustedes son el corazón de los cruceños y que ha confirmado una vez más que somos la primera fuerza del departamento”, manifestó, tras conocer los resultados del conteo rápido, según la agencia estatal ABI.

Costas, jefe nacional de Demócratas, fue elegido gobernador en abril de 2010 con el 54% de los votos. Antes, en 2005, fue elegido prefecto de Santa Cruz y en 2008 participó en el referéndum revocatorio, en el que fue ratificado con el 66% de votos. El político es técnico agrario de profesión y fue presidente del Comité Cívico de ese departamento en 2003 y 2004.

En el departamento, 1.557.979 ciudadanos estaban habilitados para votar en 5.654 mesas de sufragio y elegir un gobernador, 56 alcaldes, 16 asambleístas por población, 30 asambleístas por territorio y 576 concejales municipales, entre titulares y suplentes. La votación se dio en medio de algunas denuncias de acarreo de personas, de fraude en papeletas y de la circulación no autorizada de vehículos, reportaron agencias y medios de comunicación.

Según la Ley Transitoria de Elecciones Subnacionales 2015, los gobernadores se eligen con una mayoría de votos o un mínimo de 40% de

sufragios con una diferencia del 10% con relación al segundo más votado.‘El MAS sigue conservando la fuerza...’ En octubre del año pasado, mucha gente cruceña votó (en las elecciones presidenciales) por la estabilidad, el modelo macroeconómico, los avances en políticas públicas y, sobre todo, por la gran inversión que realiza el Gobierno central en todo el país; fue un voto hacia Evo Morales y hacia el modelo económico. Sin embargo, en esta oportunidad, el voto migró. Es difícil pensar que en Santa Cruz hay un voto militante hacia el MAS.El segundo elemento fueron los candidatos. Rolando Borda —si bien representa a un sector sindical, petrolero y obrero— era relativamente un candidato nuevo, tenía poco tiempo y arrancó tarde. El tercer elemento importante, tanto para la Gobernación cruceña como para la Alcaldía, es el fracaso absoluto de las encuestas. A pesar de esos contratiempos, del ‘flaco’ Borda y de Reymi Ferreira, ambos sacaron más votos de lo que daban las encuestas. El MAS sigue conservando la segunda fuerza en el departamento y en el municipio cruceño.En el caso de Rubén Costas —si bien él tiene una nítida mayoría de votos en el departamento—, el manejo interno de la Asamblea Legislativa Departamental no dejará de ser interesante en términos de conformación de agendas políticas. Necesariamente él va a tener que coordinar y generar espacios de interlocución con otros partidos para dar paso a la adecuación de los estatutos autonómicos. Una vez puestos en vigencia los estatutos autonómicos, la Asamblea Departamental tendrá que tener niveles mucho más fuertes de fiscalización; el Ejecutivo por un lado y el Legislativo por otro, con su propia agenda, para así transitar a mayores niveles de institucionalidad.Helena Argirakis es analista política.


No comments:

Post a Comment