Tuesday, March 31, 2015

Costas gana 15 escaños y busca aliados para los 2/3

El Movimiento Demócrata Social, del gobernador reelegido de Santa Cruz, Rubén Costas, alcanzó 15 escaños en la Asamblea Legislativa Departamental y se abre al diálogo para buscar aliados, a fin de alcanzar 19 curules que permitan contar con los dos tercios en el legislativo.
De ese total de escaños, cinco asambleístas fueron elegidos por población, por el 59,3% de los votos que recibió Costas, según datos extraoficiales, y los otros 10 curules son producto de la votación territorial.

El MAS, que a escala departamental logró que Rolando Borda obtenga un 31,3%, contará con dos asambleístas por población, mientras que por votación territorial resultó victorioso en las provincias Ichilo, Manuel María Caballero y Ñuflo de Chávez, con lo que suma cinco escaños en la Asamblea Departamental.

Según el vocero de la campaña del MDS, Vladimir Peña, el partido de Costas repitió la victoria en Vallegrande, Warnes, Sara, Andrés Ibáñez, Chiquitos, Germán Busch, Ángel Sandóval, Velasco y arrebató al MAS el control en Guarayos y Florida.

El exasambleísta del pueblo guarayo Wilson Áñez (Demócratas) es el virtual ganador de esa provincia, mientras que Florida estará representada por Reynaldo Seas, también del bloque de Costas.

Los candidatos de MDS pugnan por otros dos curules con el MAS en las provincias Cordillera y Obispo Santistevan.

De confirmarse esa tendencia, los demócratas estarán a cuatro escaños para lograr los dos tercios en el Legislativo, por ello se conoció ayer que iniciaron las conversaciones con el bloque indígena.

En el MAS evitaron referirse a la votación. La asambleísta electa Maribel Castillo dijo que esperarán los datos oficiales del Órgano Electoral y el reporte de sus delegados de mesa para pronunciarse sobre el tema.

Reporte oficial
En la jornada de ayer, los vocales electorales de Santa Cruz emitieron el reporte al 6% de la votación en la provincia Andrés Ibáñez tanto para gobernador como para asambleísta por territorio. Costas obtuvo 55.892 (69,15%); Borda recibió 16.997 votos (21,03%); NPC, de Germán Antelo, sumó 4.102 votos (5,7%). Según los datos oficiales del ente electoral, Kathia Quiroga salió elegida asambleísta por territorio con un 67,41%; muy por debajo se ubica Gísela López (MAS), con el 22,32%

No comments:

Post a Comment